Los Clinton rechazan declarar ante comisión de la Cámara por sus vínculos con Epstein

El presidente del comité advierte que la negativa podría derivar en una declaración de desacato al Congreso.

El expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, se negaron este martes a comparecer ante una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga sus vínculos con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, el republicano James Comer, recordó que la citación fue aprobada de forma bipartidista y sostuvo que Epstein visitó la Casa Blanca hasta en 17 ocasiones durante la presidencia de Clinton. Comer advirtió además que, de persistir la negativa, el comité podría declarar en desacato al Congreso a la pareja. También reiteró que el exmandatario voló en el avión de Epstein en unas 27 oportunidades. “Nadie está acusando a Bill Clinton de irregularidades. Solo tenemos preguntas”, afirmó.

La comisión envió las citaciones en agosto pasado a los Clinton y a otras diez personas con vínculos con Epstein, entre ellas el exfiscal general Bill Barr. En una carta dirigida a Comer, la pareja calificó los requerimientos como “inválidos” y aseguró que ya entregó toda la información de la que dispone sobre Epstein y su expareja, Ghislaine Maxwell, a los miembros del comité.

En el escrito, los Clinton alegan que no existe “ninguna explicación plausible” para el proceder del comité, salvo intereses políticos. “Aceptaron lo mínimo de quienes más saben, pero exigen lo máximo de quienes menos saben”, señalaron, en alusión a que otras siete personas citadas no aportaron antecedentes sustantivos al caso. También cuestionaron que Comer sostenga que no puede cumplir su labor sin interrogar a la pareja.

“Estamos dispuestos a presentar nuestro caso ante los 45 miembros del comité, y si es necesario, ante más instancias”, añadieron, subrayando que también se defenderán en la esfera pública para que el país conozca “exactamente lo que se está haciendo y por qué”.

El nombre de Clinton aparece en varias imágenes difundidas por el Departamento de Justicia en el marco de la publicación de los archivos de Epstein, incluida una fotografía en un jacuzzi de una de las propiedades del financista. Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de menores a comienzos de los años 2000. El millonario, que mantuvo vínculos con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra, Donald Trump y el propio Clinton, murió ahorcado en su celda mientras esperaba juicio.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista