María Corina Machado atribuye ley de amnistía en Venezuela a presión de Estados Unidos

La líder opositora asegura que el anuncio responde a la presión internacional y afirma que asumirá la Presidencia “cuando llegue el momento”, tras elecciones libres.

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado sostuvo que el anuncio de una ley de amnistía para presos políticos en Venezuela es consecuencia directa de la presión ejercida por el Gobierno de Estados Unidos. A su juicio, la medida no responde a una decisión voluntaria del Ejecutivo de Nicolás Maduro, sino al impacto de acciones recientes impulsadas desde Washington.

“Obviamente no es algo que el régimen haya querido hacer por voluntad propia, sino que es producto de la presión real que ha recibido por parte del gobierno de Estados Unidos. Ojalá los más de 700 presos que aún permanecen en centros de tortura puedan estar con sus familias muy pronto”, afirmó Machado al ser consultada por el anuncio realizado por Delcy Rodríguez durante el Hay Festival de Cartagena de Indias, instancia en la que participó de manera telemática.

Machado insistió en que al Ejecutivo venezolano solo le queda “el aparato represivo del régimen” y advirtió que, cuando este desaparezca, “será el fin de la tiranía”. En ese sentido, calificó dicho aparato como “brutal” y alineado con “múltiples fuerzas criminales” que, a su juicio, sostienen al poder en Venezuela.

La opositora recordó además la situación de quienes siguen encarcelados tras “27 años de persecución, represión y silenciamiento de las voces ciudadanas”, subrayando que el problema de los presos políticos es estructural y de larga data.

Sobre su reciente contacto con el presidente estadounidense Donald Trump, Machado señaló que encontró a un jefe de Estado “bien informado y genuinamente preocupado por lo que vive el país”, aunque reconoció que existe interés en el petróleo venezolano como base para eventuales esquemas de cooperación y seguridad.

En el plano político, Machado reiteró que será presidenta de Venezuela “cuando llegue el momento”, aclarando que dicho escenario debe concretarse mediante elecciones libres. “No me permitieron postularme en las últimas elecciones porque Maduro tenía miedo de competir contra mí. Pensó que Edmundo González no era una amenaza, y en menos de tres meses logramos que todo el país lo apoyara porque esta es una cuestión de libertad”, declaró en una entrevista televisiva.

Las declaraciones se producen luego de que el Gobierno anunciara una ley de amnistía que abarcaría el período comprendido entre 1999 y la actualidad, desde la llegada de Hugo Chávez al poder, y que incluiría a presos políticos aún detenidos, además de la reconversión del recinto El Helicoide —denunciado como centro de torturas— en un espacio cultural y deportivo.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, más de 700 presos políticos han sido excarcelados desde el inicio de la última oleada de liberaciones el 8 de enero. No obstante, la organización advierte que todavía existen más de 11.000 personas con restricciones consideradas arbitrarias a su libertad.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista