Martín, el niño de 10 años que salvó a su madre y hermanas bebés en Lirquén

En una heroica jornada, dos bomberos, una madre y sus tres hijos lograron sobrevivir tras quedar atrapados en un foco de incendio.

Sigamos mamá, tenemos que salir de aquí –dijo Martín, de 10 años, mirando a su madre arrodillada.

Estaban cansados por el abrasante calor. Ambos habían perdido a los bomberos que llegaron para guiarlos a salir de las llamas que azotan Lirquén. Los voluntarios corrieron para salvar a las hermanas de Martín, mellizas ambas, hijas de Carla.

Cuando lograron salir, ambos fueron trasladados al hospital de Lirquén. El niño no solo le brindó coraje a su madre, sino que también le dio su polerón a los bomberos para proteger del humo a sus hermanas.

Su heroica actuación lo dejó con daños en las vías respiratorias y quemaduras de distinta índole, dejándolo en condición grave. Actualmente se encuentra en Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción. Su madre estuvo internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero está fuero de riesgo vital. Ambas niñas fueron dadas de alta.

En una jornada maratónica de rescate, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Eduardo Monsalve, relató cómo sucedieron los hechos. Monsalve junto a su colega Jaime recibieron una llamada. Era otro grupo de bomberos que habían quedado atrapados entre las llamas: la única vía de salida estaba obstruida por vehículos quemándose.

Cuando llegaron al lugar, Eduardo y Jaime lograron rescatar a sus compañeros. Se trasladaron a la Séptima Compañía de Bomberos, donde había más de 200 personas en resguardo, pero el lugar estaba siendo consumido rápidamente por las llamas. El fuego estaba encima de ellos.

En ese momento, Jaime escuchó una bebe llorar.

Con esa exposición de humo, si seguían ahí, sus pulmones iban a colapsar –recordó el bombero.

La madre le entregó sus dos bebes a Eduardo y Jaime, quienes rápidamente comenzaron a salir del sector. Le pidieron a Martín su polerón para cubrir a sus hermanas. Casi sin visibilidad, desorientados por el calor, los bomberos perdieron el rastro de Carla y Martín, pero no podían dejar de avanzar; debían rescatar a las mellizas.

El ambiente era tan complejo que pensaron que caerían a mitad de camino. Ahí fue cuando apareció alguien con una linterna, un vecino del sector, quien los guió hacia la salida del fuego. Lograron poner a salvo a ambas bebés. Las dejaron en el hospital de Lirquén. Aunque atrás de ellos aun estaban Martín y Carla, rodeados por las llamas.

Tras una hora de incertidumbre, la madre y su hijo llegaron al mismo recinto, centro que posteriormente fue evacuado. Por ello, fueron trasladados al hospital de Talcahuano.

–Un chico muy valiente que nos siguió con el único fin de proteger a sus hermanitas –afirmó Monsalve–. Él (Martín) también ayudó a que su mamá lograra salir del fuego.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista