
Más de 3.400 muertos deja la represión en protestas en Irán, según activistas
Una ONG con sede en Noruega denuncia miles de heridos y un elevado número de jóvenes y menores entre las víctimas, en medio de un apagón nacional de Internet.
La organización no gubernamental Iran Human Rights ha elevado este miércoles a más de 3.400 el número de personas muertas como consecuencia de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad durante las protestas antigubernamentales en Irán, iniciadas hace más de dos semanas y marcadas en los últimos días por un apagón nacional de Internet.
Según los datos recopilados por la ONG, al menos 3.428 personas han fallecido en 15 provincias desde el inicio de las manifestaciones a finales de diciembre de 2025, convocadas en rechazo a las condiciones económicas del país. La entidad subraya que la cifra “solo incluye casos verificados”, confirmados directamente por la organización o mediante dos fuentes independientes, con respaldo de documentación hospitalaria y funeraria.
IHR ha precisado además que la mayoría de las víctimas mortales eran menores de 30 años y que al menos 15 de ellas eran menores de edad, aunque continúa recabando antecedentes para confirmar la edad exacta de todos los fallecidos.
En paralelo, la organización Human Rights Activists, con sede en Estados Unidos, había informado la víspera de al menos 1.850 muertos, incluidos nueve niños, y de más de 16.700 personas detenidas en el contexto de las protestas.
Por su parte, las autoridades iraníes han acusado a Estados Unidos e Israel de fomentar las manifestaciones y respaldar los disturbios, sosteniendo que la violencia registrada busca dar una “excusa” al presidente estadounidense Donald Trump para una eventual intervención militar en el país.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.