
Más de 57 mil ingresos de menores: el balance del 2025 del Programa PSI 24 Horas de Carabineros
El Programa busca prevenir la vulneración de derechos e interrumpir conductas delictivas en niños, niñas y adolescentes (NNA) de 0 a 17 años, ya sea de víctimas o victimarios.
Este viernes el Ministerio de Seguridad Pública dio a conocer el primer reporte de análisis consolidado del Programa de Seguridad Integrada (PSI) 24 Horas de Carabineros de Chile, correspondiente al año 2025, con el objetivo de fortalecer la prevención del delito y contar con información estratégica sobre niños, niñas y adolescentes (NNA) con trayectorias de riesgo.
El documento, elaborado por el Departamento de Estudios y Políticas Públicas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, sistematiza la totalidad de los registros del programa durante el último año y fue presentado al Comité Interministerial de Prevención en la Infancia, con el propósito de aportar evidencia para la toma de decisiones en materia de seguridad pública y protección de derechos.
Según el informe, durante 2025 el Programa PSI 24 Horas registró 96.429 ingresos, correspondientes a 57.584 niños, niñas y adolescentes distintos, considerando que una misma persona puede presentar más de un ingreso al sistema. Del total, el 72,4% corresponde a NNA vulnerados, principalmente víctimas de violencia intrafamiliar, lesiones y delitos sexuales, mientras que el 22,7% corresponde a NNA infractores, involucrados en conductas contrarias a la ley.
El análisis también evidencia un aumento en la tasa de reingreso, ya que el 29,8% de los NNA registrados durante 2025 presenta ingresos previos acumulados entre 2007 y 2024. En el caso de adolescentes infractores, la reincidencia resulta especialmente relevante: cuatro de cada diez contaban con antecedentes en el sistema en años anteriores.
Al respecto, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, señaló que “la Política Nacional de Seguridad Pública establece como prioridad reducir la participación de niños, niñas y adolescentes en delitos, tanto como víctimas como infractores. Por eso, la información de este reporte es clave, ya que entrega evidencia concreta para orientar mejores decisiones y fortalecer las acciones destinadas a prevenir o interrumpir trayectorias delictivas y de vulneración de derechos”.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, destacó que el informe “representa un cambio de paradigma en la forma en que el Estado aborda la prevención, ya que por primera vez se cuenta con evidencia sistematizada que permite realizar un diagnóstico integral, identificar perfiles de riesgo y definir intervenciones diferenciadas según las necesidades de cada caso”.
El documento incorpora además una escala operativa de recurrencia, que permite priorizar las intervenciones estatales. De acuerdo con esta clasificación, el 73% de los NNA presenta baja recurrencia —sin reingresos—, el 24,1% recurrencia media —entre uno y tres reingresos— y el 2,9% recurrencia alta o crítica, con cuatro o más reingresos.
El reporte desagrega la información a nivel regional y comunal, lo que facilitará una distribución más eficiente de programas y apoyos territoriales.
Finalmente, el estudio mensual revela que los mayores volúmenes de ingreso se concentran durante el período escolar, reforzando la necesidad de articular las políticas de seguridad pública con el sistema educativo y las estrategias de prevención en la infancia.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.