
Merz pide reforzar seguridad del Atlántico Norte tras preacuerdo de Trump sobre Groenlandia
El canciller alemán llamó a los aliados europeos de la OTAN a “hacer más” para proteger una zona estratégica, luego de que el presidente de Estados Unidos anunciara un marco de entendimiento que rebajó la tensión en torno a la isla ártica.
El canciller de Alemania, Friedrich Merz, llamó este jueves a los aliados europeos de la OTAN a “hacer más” para reforzar la seguridad del Atlántico Norte, tras el giro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció un “marco para un futuro acuerdo” respecto a Groenlandia.
“Como aliados europeos de la OTAN, debemos hacer más para proteger el Atlántico Norte. Este es un interés transatlántico común”, afirmó Merz en un mensaje difundido en redes sociales, luego de que Trump retirara la amenaza de imponer aranceles contra varios países europeos que habían respaldado a Dinamarca frente a las pretensiones de Washington sobre la isla ártica.
El jefe del Gobierno alemán subrayó que “Alemania lo está haciendo en el marco de la OTAN”, reivindicando el papel central de la Alianza Atlántica en la estabilidad regional, y recalcó que “Dinamarca y el pueblo de Groenlandia pueden contar con nuestra solidaridad”.
El anuncio de Trump se produjo tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos. En ese contexto, el mandatario estadounidense señaló que se ha establecido la base de un entendimiento que permitiría desactivar la escalada diplomática y comercial entre Washington y varios aliados europeos.
Asimismo, Trump indicó que “se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la llamada Cúpula Dorada en relación con Groenlandia”, en referencia a un eventual esquema de seguridad y defensa para la zona, considerada de alto valor estratégico por su ubicación en el Ártico y su relevancia para las rutas marítimas y el equilibrio militar en el Atlántico Norte.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.