Milicia iraquí llama a una “guerra total” en defensa de Irán ante amenazas de EEUU

Kataib Hezbolá pidió a combatientes de todo el mundo prepararse para operaciones armadas, incluso suicidas, tras el anuncio de Donald Trump sobre el despliegue de una gran flota naval hacia la región.

La milicia iraquí proiraní Kataib Hezbolá lanzó este domingo un llamado a una “guerra total” contra los “enemigos” de la República Islámica de Irán, en medio de la creciente tensión con Estados Unidos y luego de que el presidente Donald Trump anunciara el envío de una “enorme flota” naval hacia la región.

En un comunicado, el secretario general del grupo armado, Abú Husein al Hamidawi, instó a los “muyahidines de todo el mundo” a prepararse para un conflicto a gran escala en apoyo a Irán, al que calificó como un país que “durante más de cuatro décadas ha estado del lado de los oprimidos, sin importar la religión, el color o la raza”.

El dirigente llamó a las fuerzas que integran el llamado “eje de la resistencia” a respaldar a Teherán “con todo lo que puedan”, lo que —según el texto— podría incluir “operaciones suicidas” contra “los sionistas y sus aliados”, a quienes acusó de intentar someter a Irán y destruir sus valores y principios.

“La guerra contra la República Islámica no será un paseo. Saborearán los colores de una muerte amarga y no les quedará nada en la región”, advirtió el comunicado, dirigido tanto a Estados Unidos como a Israel.

Las declaraciones se producen tras los dichos de Donald Trump, quien aseguró el jueves que una “flota enorme” de la Armada estadounidense se dirige hacia el Golfo Pérsico, en el contexto del aumento de las tensiones con Teherán. “Tenemos muchos barcos que van en esa dirección, por si acaso. Tal vez no tengamos que usarlos, pero contamos con una gran fuerza”, afirmó el mandatario tras participar en el Foro Económico Mundial de Davos.

Trump también sostuvo que sus advertencias previas a Irán contribuyeron a frenar la ejecución de más de 800 manifestantes detenidos durante las protestas antigubernamentales, versión que fue desmentida por las autoridades iraníes.

En su primer balance oficial, Teherán reconoció más de 3.000 muertos en el marco de las manifestaciones, aunque atribuyó las cifras a “incidentes terroristas” y no a la represión de las fuerzas de seguridad.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha acusado directamente a Estados Unidos e Israel de instigar las movilizaciones como una “respuesta vengativa” tras la ofensiva militar lanzada por Israel en junio de 2025, a la que posteriormente se sumó Washington, conflicto que dejó miles de víctimas y profundizó la inestabilidad en Medio Oriente.

 

Los comentarios están cerrados.

El Periodista