Detectan millonario error en remuneraciones dentro del Ministerio de la Mujer por casi $320 millones

Una revisión interna y una auditoría externa detectaron pagos indebidos a autoridades nacionales y seremis entre 2020 y 2025. El Ministerio ordenó reintegros, inició un sumario administrativo y aseguró medidas para evitar que la situación se repita.

Una revisión interna del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género detectó un error en la aplicación de la Ley N°21.599 en el reajuste de remuneraciones de autoridades nacionales y regionales, lo que habría significado pagos indebidos por cerca de $312 millones entre 2020 y 2025.

Según reveló La Tercera, el problema quedó al descubierto tras el cambio de subsecretaria, a fines de marzo del año pasado, cuando se revisó la remuneración de la exsubsecretaria Luz Vidal. La investigación reveló que durante años se aplicaron de forma incorrecta los reajustes a sueldos de altas autoridades, incluida la ministra Antonia Orellana.

Como consecuencia, la ministra devolvió más de $12 millones y la exsubsecretaria Vidal más de $13 millones, montos brutos que deberán ser regularizados ante AFP e Isapres. Además, se inició un sumario administrativo, actualmente en curso y de carácter reservado.

Una auditoría externa posterior detectó que 42 seremis y cinco autoridades nacionales recibieron sueldos mal reajustados. A fines de 2025 se emitieron resoluciones para ordenar la restitución de los montos correspondientes. La consultoría también identificó pagos indebidos a exautoridades del gobierno anterior, con montos menores, que ya fueron informadas para su reintegro.

Puntualmente, las exsubsecretarias Carolina Cuevas y María José Abud, junto a la exministra Mónica Zalaquett, recibieron pagos en exceso por montos que fluctúan entre $260 mil y $400 mil. Fue la propia Orellana quien se contactó con ellas para informarles de la situación y solicitar la devolución de los recursos.

Desde el Ministerio señalaron que se adoptaron todas las medidas necesarias para corregir los errores, regularizar los pagos y reforzar los controles internos, reafirmando su compromiso con la probidad y el buen uso de los recursos públicos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista