Minagri coordina entrega de ayudas tras incendio forestal que afectó a Bulnes

La ministra de Agricultura destacó que la reunión con la autoridad local permitió fortalecer el trabajo conjunto entre el municipio y el Gobierno para acelerar la entrega de ayudas y bonos de recuperación a las familias afectadas.

Con el objetivo de fortalecer la coordinación en la entrega de apoyos a las familias damnificadas por el incendio forestal que afectó a la comuna de Bulnes, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, encabezó una reunión de trabajo junto al alcalde Gonzalo Bustamante.

La instancia permitió definir los pasos a seguir en la fase de recuperación posterior a la emergencia. Tras la reunión, la secretaria de Estado —en su rol de enlace presidencial— explicó que el trabajo conjunto busca asegurar una entrega oportuna y coordinada de las ayudas.

La ministra informó además que ya se iniciaron los procesos administrativos necesarios para que las familias puedan acceder a los beneficios estatales. En ese contexto, indicó que hasta la fecha se han levantado 40 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), de un total de 70 solicitadas por el municipio.

“Estas fichas son fundamentales, ya que este sábado se publicarán las primeras nóminas de pago de los bonos de recuperación, los que pueden alcanzar hasta un millón y medio de pesos, dependiendo del nivel de afectación de cada familia”, explicó Fernández, agregando que nuevos casos podrán ser incorporados si se detectan posteriormente.

Por su parte, el alcalde Bustamante, valoró la instancia como un paso relevante para enfrentar las consecuencias del siniestro en la comuna. “Fue una reunión extensa y técnica, donde revisamos los avances del catastro y formalizamos las solicitudes de apoyo para nuestros vecinos del sector del Libuy y sectores aledaños”, sostuvo.

En paralelo, la ministra de Agricultura informó que continúan los trabajos de remoción de escombros, los cuales son ejecutados por el municipio con apoyo de maquinaria propia, del sector privado y del Gobierno Regional. Asimismo, anunció que en el corto plazo se iniciará la entrega de viviendas de emergencia.

“Estas soluciones habitacionales se levantan de manera rápida y quedan operativas de un día para otro, por lo que en los próximos días las familias podrán contar con una alternativa provisoria”, indicó.

La autoridad también señaló que comenzará la distribución de kits sanitarios y que se avanza en la revisión y actualización de las cifras de afectación agrícola, con énfasis en la alimentación animal y el apoyo al sector apícola, con el fin de responder a las necesidades más urgentes del mundo rural.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista