Minsal activa vacunación especial en sectores afectados por incendios

Además, se enviarán cinco equipos especializados en salud mental y se reactivará la atención en centros de salud damnificados.

Este martes, durante el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), Bernardo Martorell, subsecretario de Redes Asistenciales, informó sobre las vacunas disponibles para los afectados por los incendios en la zona sur del país. Además, destacó la reactivación de centros asistenciales damnificados por los siniestros.

Los vacunatorios de todas las regiones afectadas están 100 % operativos”, señaló.

El subsecretario mencionó en particular la vacuna contra el tétanos para quienes realizan labores de remoción de escombros o presentan riesgo de heridas y no cuentan con registro de vacunación vigente o se vacunaron hace más de 10 años; hepatitis A para personas expuestas a consumo de agua contaminada, desde los 6 meses hasta los 40 años; y la vacuna contra la influenza.

En esta línea, la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío informó sobre la distribución de 10 mil dosis de vacunas entre los centros de salud de las zonas afectadas.

“Contamos con un total de 10 mil 36 vacunas para prevenir enfermedades como el tétanos, la hepatitis A, el SARS-CoV-2 y la enfermedad neumocócica, disponibles para población directamente afectada por los incendios forestales, personas albergadas, brigadistas, rescatistas y voluntarios de instituciones acreditadas”, explicó la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.

Durante el comité, el subsecretario informó la reactivación transitoria de la atención de urgencias en el Hospital de Penco Lirquén, recinto que había sido evacuado en días previos y se ubica en una de las zonas más afectadas por los incendios.

Asimismo, la autoridad destacó la implementación de cinco equipos de salud mental en el territorio: «Hacen un trabajo muy importante para prevenir el estrés postraumático, ayudar en el procesamiento de las emociones y la contención de niños y adultos”.

Finalmente, se comunicó la habilitación de un punto de atención en una carpa de campaña, en el sector de Ríos de Chile, al norte de la comuna de Penco, como medida provisoria para reemplazar la atención del incendiado Centro Comunitario de Salud Familiar.

Fallecimiento de un paciente electrodependiente.

Consultado durante la reunión por el fallecimiento de un paciente electrodependiente en el sector de Punta de Parra, comuna de Tomé, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, lo confirmó y señaló que se investigarán las circunstancias del deceso: “Es necesario determinar la causa de muerte y establecer si está vinculada o no al servicio que se debe prestar conforme a los principios correspondientes”.

“Se debe verificar si la compañía está cumpliendo con la obligación legal de proveer el generador, así como el combustible en estos casos. Por ello, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles realizará una investigación al respecto”, agregó.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista