
Minsal decreta alerta sanitaria en Ñuble y Bío Bío por incendios forestales activos
La medida busca enfrentar efectos del humo en los afectados y la presión sobre el sistema de salud en medio de la emergencia.
El Ministerio de Salud (Minsal) activó este lunes una alerta sanitaria para las regiones de Ñuble y Bío Bío debido a los incendios forestales que continúan activos y afectan la calidad del aire, la atención médica y la operación de servicios de salud en ambas regiones. La medida responde a la exposición al humo, el deterioro de la calidad del aire y el aumento de riesgos de enfermedades respiratorias y lesiones graves, incluidos casos de quemaduras registrados en centros de atención médica.
Según el decreto publicado por la autoridad sanitaria, la emergencia ha afectado directamente la atención de al menos dos establecimientos de salud, obligando a reorganizarla y reforzar la red asistencial para asegurar la continuidad de la prestación médica en las zonas afectadas. Hasta ahora, se han contabilizado 53 atenciones relacionadas con la emergencia, de las cuales seis corresponden a pacientes gran quemados, detalló el Minsal.
La alerta sanitaria faculta al Minsal y otros servicios públicos para adoptar medidas extraordinarias, entre ellas la contratación de personal adicional, la adquisición directa de bienes y servicios, la movilización de recursos especiales y la implementación de acciones urgentes con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante la crisis. El decreto también permite coordinar con otros organismos del Estado a nivel central y regional.
La medida estará vigente mientras persistan las condiciones que motivaron su emisión, indicaron desde la autoridad sanitaria.
Según registros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hay 25 incendios en combate en el país, de los cuales 14 están en las regiones de Ñuble y Bío Bío.
La alerta llega luego de que el Ministerio del Interior decretara Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública en ambas regiones. Las autoridades han reportado que la cifra de muertos sigue en 19, al igual que la de albergados en 630. Además, 1.533 personas están damnificadas, hay 325 viviendas destruidas y más de 1.100 en evaluación.
Los comentarios están cerrados.