
Montes asegura que reconstrucción en Biobío es distinta al proceso en Valparaíso
Según el ministro de Vivienda, en el caso del sur, “sería menos complicado o complejo el proceso de reconstrucción, y más rápido eventualmente”.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, abordó la reconstrucción en Biobío, producto de los incendios forestales y aseguró que es una realidad es distinta al proceso en Valparaíso.
En conversación con Radio Cooperativa, reveló que hay lugares afectados por los siniestros en Biobío y Ñuble en que se deberá reconstruir en un 100%, entre ellos: Ríos de Chile que, de 720 viviendas, solo tres no se incendiaron por completo.
En esa línea, aseguró que el proceso de reconstrucción de Ñuble y Valparaíso “son realidades distintas, son incendios que tienen impactos diferentes, y por eso no me parece que lo mejor sea estar haciendo comparaciones entre Valparaíso y Biobío. Yo, en todo caso, puedo decir que las características geográficas y jurídicas son diferentes y requieren tiempo”.
Así, planteó que en el caso del sur, “sería menos complicado o complejo el proceso de reconstrucción, y más rápido eventualmente. Va a ser distinto, porque la expropiación requiere un pacto jurídico que tiene su complicación y un tipo de entendimiento con cada una de las familias. La demolición también requiere el consentimiento de la familia, pero ahí se estamos diseñando los sistemas para que sea lo más expedito”.
Al ser consultado por las declaraciones de autoridades del sector, quienes apuntan a que “no quieren ser un nuevo Valparaíso”, Montes afirmó que “si con eso quieren decir que esperan que sea mucho más rápido, bueno, es razonable que quieren que sea mucho más rápido”.
“El Estado no construye en Chile. Antes, hacía muro de contención, pero ahora tiene que licitarlo y la licitación y todo el proceso, en algunos casos llevan ocho o nueve meses por distintas complejidades que eso tiene. Son cuestiones que hay que tenerlas muy presente. Aquí hay mucha necesidad (…) y se necesitan muchos muros de contención, porque los que habían antes quedaron destruidos con el fuego y quedaron quebrados, en fin, distintas razones, y eso implica también visitar y ver si tiene complejidad todo esto”, agregó.
Finalmente, el ministro reveló que se contactó con su sucesor en el cargo, Iván Poduje, para abordar la reconstrucción en el próximo Gobierno, pero que no hubo respuesta hasta el momento. “Yo estoy disponible a la información que él requiera y a todo lo que él requiera, porque tengo mucho respeto por los procesos”, cerró.
Los comentarios están cerrados.