Municipio de Puchuncaví se querella tras lanzamiento de polluelos de gaviota desde un edificio

Un registro difundido en redes sociales mostró a dos personas arrojando crías de gaviota desde una azotea en Maitencillo. Los polluelos fueron rescatados con vida por personal especializado y el municipio anunció acciones legales por maltrato animal.

Luego del rescate y revisión de los polluelos de gaviota, por parte el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Municipalidad de Puchuncaví anunció la presentación de una querella criminal por el caso ocurrido en Maitencillo, en la Región de Valparaíso. El hecho quedó al descubierto tras la difusión de un video de dos personas lanzando a las crías desde el techo de un edificio.

El registro, viralizado en redes sociales, generó una rápida reacción de autoridades locales y servicios públicos. En las imágenes se observa a un hombre tomando a los polluelos de gaviota dominicana, especie protegida por la Ley de Caza en Chile, y arrojándolos al vacío, mientras una mujer utiliza un objeto para ahuyentar a las gaviotas adultas que sobrevolaban el lugar. 

Denuncia, detención y acción municipal

Tras la viralización del video, Carabineros detuvo a las dos personas involucradas. Sin embargo, ambas quedaron en libertad a la espera de citación judicial. El alcalde Marcos Morales dijo que esta conducta “debe ser sancionada”. Además, confirmó la presentación de una querella para perseguir responsabilidades penales.

Morales informó que la administración comunal también dio aviso a la Delegación Presidencial y al SAG, que concurrió al lugar para evaluar a las crías. Según informó el organismo, los polluelos se encontraron con vida y sin lesiones.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista