
NASA califica como “éxito” regreso anticipado de tripulación de EEI tras problema de salud
La cápsula de SpaceX amerizó frente a San Diego y la agencia aseguró que el astronauta afectado se encuentra en buen estado
La NASA valoró como un “éxito” el regreso anticipado a la Tierra de la tripulación de la misión SpaceX Crew-11, que volvió antes de lo previsto desde la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a un problema de salud de uno de sus integrantes.
El administrador de la agencia, Jared Isaacman, agradeció el trabajo de los equipos de la NASA, SpaceX y de los socios internacionales durante una rueda de prensa posterior al amerizaje, ocurrido a las 09:41 (hora peninsular) frente a la costa de San Diego. “Para ser absolutamente claros, la Tripulación 11 fue una misión muy exitosa. Aunque fue la primera vez que debimos regresar a una tripulación un poco antes de lo previsto, estábamos preparados y el equipo respondió con rapidez y profesionalismo”, subrayó.
Isaacman confirmó que los astronautas Zena Cardman, Mike Fink, Kimya Yui y Oleg Platonov se encuentran a salvo y bajo controles médicos rutinarios posteriores al amerizaje. Respecto del tripulante con el problema de salud, indicó que “se encuentra bien” y que la agencia compartirá información actualizada “tan pronto como sea posible”, siempre resguardando la privacidad médica. Añadió que, con los consentimientos necesarios, los antecedentes relevantes se compartirán con otras agencias espaciales y proveedores comerciales.
El jefe de la NASA destacó además que la tripulación completó objetivos de misión exigentes durante cerca de cinco meses en órbita, contribuyendo a investigaciones “valiosas” con impacto en la vida en la Tierra y en la exploración humana. Consultado por la ausencia de un médico a bordo, señaló que todos los astronautas reciben entrenamiento exhaustivo para enfrentar contingencias de salud, aunque reconoció que contar con profesionales médicos es especialmente útil en misiones de mayor duración, como las previstas hacia la Luna y, en el futuro, Marte.
Casi 900 horas de experimentos
Por su parte, Joel Montalbano, administrador asociado adjunto de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales, precisó que la tripulación permaneció cerca de 170 días en el espacio y dedicó “poco menos” de 900 horas a unos 140 experimentos. Tras el amerizaje, los astronautas fueron trasladados a un centro médico cercano a San Diego para pasar la noche, con la expectativa de viajar a Houston el viernes, a la espera de la evaluación médica final.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.