Operación Torreón: PDI y Fiscalía detienen a siete gendarmes por corrupción penitenciaria

Cabos, suboficiales y un sargento fueron detenidos este martes durante una operación liderada por el Ministerio Público.

Siete gendarmes y un civil fueron detenidos en Los Lagos, en el marco de la “Operación Torreón”, liderada por el Ministerio Público en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería. El operativo investiga delitos, entre ellos cohecho, al interior de un centro penitenciario en Puerto Montt. Dos de los funcionarios eran dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) en la zona.

De acuerdo a lo informado por Bio Bio, se allanaron los domicilios de ocho individuos en Puerto Montt en medio de la investigación por tráfico ilícito de drogas, cohecho, asociación criminal y lavado de activos.

La red de cohecho funcionaba al interior del Complejo Penitenciario de Alto Bonito. Según el inspector jefe de la PDI en Los Lagos, Sergio Alvear, los gendarmes facilitaban el ingreso de celulares, alimentos y drogas a cambio de pagos.

El medio afirmó que la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, compartió detalles iniciales de la operación, que continúa en desarrollo, y destacó la efectiva colaboración entre la PDI y Gendarmería. Según Wittwer, los implicados en la «Operación Torreón» pasarán a control de detención este miércoles en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Los detenidos son:

  • Edgardo Cerna Sanhueza, suboficial de Gendarmería
  • Senén Orellana Cancino, sargento primero de Gendarmería
  • Nicolás Toro Reyes, cabo segundo de Gendarmería
  • Diego Casanelli Casanelli, cabo de Gendarmería
  • Francisco Romero Andrade, suboficial mayor de Gendarmería
  • Mario Palma Lincura, suboficial mayor de Gendarmería
  • Hugo Núñez Sagredo, cabo segundo de Gendarmería

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista