
Países de la OPEP+ mantendrán congelado el tope de producción en primer trimestre de 2026
"Los ocho países participantes confirmaron su decisión del 2 de noviembre de 2025 de suspender el aumento gradual de los volúmenes de producción en febrero y marzo de 2026 debido a las fluctuaciones estacionales", señala el comunicado.
Los ocho países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo y proveedores independientes (OPEP+) acordaron mantener congelado el nivel máximo permitido de producción de petróleo durante el primer trimestre de 2026 al nivel de diciembre de 2025, según el comunicado emitido tras una reunión en línea celebrada este domingo.
Los ocho miembros de la OPEP+ son Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Argelia, Kazajistán, Omán y Kuwait.
«Los ocho países participantes confirmaron su decisión del 2 de noviembre de 2025 de suspender el aumento gradual de los volúmenes de producción en febrero y marzo de 2026 debido a las fluctuaciones estacionales», señala el comunicado.
De acuerdo con la nota, la próxima reunión de los países miembros de la OPEP+ se celebrará el 1 de febrero de 2026.
Tras la reunión de este domingo, los países también confirmaron que podrían volver a eliminar gradualmente las restricciones voluntarias a la producción de petróleo en 1,65 millones de barriles por día (mb/d) si las condiciones del mercado son favorables.
Sin embargo, cuatro países –Irak, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos y Omán– deben compensar el exceso de producción previamente permitido en un total de 4,589 mb/d desde noviembre de 2025 hasta julio de 2026.
La OPEP y sus aliados independientes –Azerbaiyán, Baréin, Brasil, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur– establecen cuotas de producción como parte de un acuerdo para estabilizar el mercado.
Ocho miembros del acuerdo OPEP+ aplican recortes voluntarios, además de los límites establecidos.
Los comentarios están cerrados.