Gobierno de Boric registra la mayor producción legislativa de los últimos 20 años

De acuerdo al balance oficial, se publicaron 364 leyes durante el ciclo, de las cuales 125 tuvieron origen en el Ejecutivo (34%).

El Gobierno entregó este jueves el balance legislativo correspondiente al período 2022–2026, el que da cuenta de la actividad parlamentaria desarrollada durante la actual administración.

Según el informe, entre el 11 de marzo de 2022 y el 28 de enero de 2026 se publicaron 364 leyes, de las cuales 125 tuvieron origen en mensajes del Ejecutivo, lo que equivale al 34% del total. De acuerdo con los registros oficiales, esta cifra sitúa al actual período como el de mayor producción legislativa entre los gobiernos de cuatro años en las últimas dos décadas.

Solo durante el cuarto año de gobierno —entre marzo de 2025 y enero de 2026— se promulgaron 63 leyes, a las que se suman más de diez iniciativas despachadas a ley en las semanas previas al receso legislativo, entre ellas proyectos vinculados a cuidados, educación pública, fortalecimiento del Ministerio Público y modernización del sistema de inteligencia.

El balance también consigna la aprobación de iniciativas que llevaban varios años en tramitación, como la reforma al sistema de pensiones, la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la nueva Ley de Adopción y la normativa que dio inicio al pago de la denominada Deuda Histórica Docente.

En materia de seguridad pública, el informe contabiliza 78 leyes aprobadas hasta el 28 de enero de 2026, orientadas a prevención del delito, persecución penal y fortalecimiento institucional. En el ámbito económico, se destaca la aprobación del Royalty Minero y de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, enfocadas en recaudación fiscal y modernización de permisos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista