
Pide 23 años: Vodanovic formaliza adhesión municipal a acusación penal contra Cathy Barriga
La acción judicial fue presentada ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago y se basa en una investigación por presuntas irregularidades financieras detectadas durante el periodo 2016-2021.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), oficializó la incorporación del municipio a la acusación del Ministerio Público contra la exalcaldesa Cathy Barriga, solicitando una pena de 23 años de presidio por presuntos delitos de fraude al Fisco, falsificación de instrumentos públicos, malversación de caudales y negociación incompatible.
Según lo informado por La Tercera, la acción fue presentada ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago y se enmarca en una investigación por irregularidades ocurridas entre 2016 y 2021, que habrían generado un perjuicio fiscal superior a los $32.500 millones.
El escrito ingresado por los abogados del municipio, encabezados por José Pedro Silva, del estudio BACS, explica que la acción judicial se adhiere a la de Fiscalía y respalda los cuatro grupos de hechos que presentó.
A los cargos que maneja el Ministerio Público, la Municipalidad de Maipú sumo una acusación particular por pago indebido de remuneraciones a una funcionaria que no cumplía con los requisitos profesionales y recibió sueldo durante casi cuatro años, a pesar de largos periodos con licencia médica.
El Ministerio Público atribuye a Barriga la falsificación y uso malicioso de documentos públicos en un mínimo de once ocasiones. A ello se suma la compra de collares de cristal Swarovski mediante trato directo, financiados con recursos municipales y destinados a actividades ajenas a los objetivos de la municipalidad.
Otro de los capítulos de la acusación se refiere al uso de fondos públicos para fines personales. Según estableció la Fiscalía, recursos del municipio fueron utilizados para promover el programa “Fuerza de Mujer”, iniciativa que habría sido inscrita a nombre de Barriga y empleada para reforzar su imagen personal. El ente persecutor sostiene que estos hechos configuran delitos de malversación de fondo y negociación incompatible.
Paralelamente, el alcalde Vodanovic interpuso una demanda civil de indemnización de perjuicios contra Barriga y otros exfuncionarios, con el objetivo de recuperar los montos presuntamente desviados.
En la causa también participa el Consejo de Defensa del Estado, (CDE) que actúa como querellante en representación del Fisco y solicita penas que alcanzan los 37 años de cárcel.
El proceso se encuentra en etapa de preparación de juicio oral, mientras la defensa de la exalcaldesa cuestiona la versión de la Físcalia y ha señalado que los hechos serán aclarados en esa instancia.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.