
El futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, volvió a encender la polémica con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, luego de responsabilizar a su cartera por el retraso en la construcción del futuro Instituto Nacional del Cáncer, en medio del debate por el rol del activismo ambiental y los tiempos de tramitación de grandes proyectos públicos.
El cruce se arrastra desde un tenso intercambio ocurrido esta semana durante un seminario en Concepción, donde Poduje cuestionó a sectores ambientalistas por, a su juicio, frenar obras de reconstrucción y desarrollo. Tras esos dichos, la ministra Rojas criticó que “no era ninguna contribución caricaturizar la protección de ciertas especies como si fueran contrapuestas a objetivos sociales”, defendiendo la necesidad de resguardar la biodiversidad en el contexto de la crisis climática.
Maisa Rojas califica de “caricaturas” críticas de Poduje a “fanatismo ambiental”
Lejos de bajar el tono, Poduje respondió directamente a la secretaria de Estado durante una actividad en la comuna de Penco, en la Región del Biobío, vinculando el debate al proyecto del hospital oncológico.
“La ministra de Medio Ambiente permitió que tuviera un Hospital del Cáncer parado 18 meses porque había un nido de invertebrados. Yo le digo a la ministra, yo no estoy caricaturizando”, afirmó.
En la misma línea, agregó una de las frases que marcó el intercambio político: “Le preguntaría a la ministra Maisa Rojas, ¿cómo usted puede dormir habiendo atrasado 18 meses un hospital del cáncer por un nido de arácnidos? (…) Yo no hablo de caricaturas, tiene que tener un poco más de empatía con las personas”.
Qué ocurrió en el Hospital del Cáncer
Según antecedentes conocidos en marzo de 2025, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) formuló observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, entre ellas exigencias relativas al diseño de áreas verdes para favorecer la conservación de la biodiversidad. El informe recomendaba “mantener cubierta vegetal y corredores biológicos (…) y áreas de refugio de fauna vertebrada de baja movilidad e invertebrados (insectos, arácnidos, otros)”.
No obstante, de acuerdo con los mismos reportes, el factor que terminó por congelar la iniciativa fue la eventual intervención de un muro del Monumento Histórico “Casco Histórico del Cementerio General”, ubicado dentro del área de influencia del proyecto. A raíz de ello, en agosto de 2025 el SEA ordenó abrir un segundo proceso de participación ciudadana por 30 días y suspendió la evaluación ambiental tras detectar cambios en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.