
Poduje, futuro ministro de Vivienda: “Ustedes que les dan más importancia a los árboles que a las personas, nos vamos a enfrentar”
El próximo secretario de Estado vivió un tenso momento con un asisten, luego de cuestionar el activismo ambiental.
El futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, abordó lo que serán los desafíos de la cartera en medio de un seminario de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), en el marco del proceso de reconstrucción por los incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país.
“El presidente electo nos dijo que tenemos que desplegarnos antes del 11 de marzo”, comenzó diciendo, frente a una situación que calificó como “un drama crítico”.
Así, adelantó que la estrategia se realizará luego de la estimación de daños por los siniestros y afirmó que no se debe repetir lo ocurrido en Viña del Mar, “donde se hizo todo lo que no hay que hacer”, apuntando a que el ejemplo a seguir es lo que ocurrió tras el terremoto del 2010.
En su análisis, Podujo planteó que el costo total de la reconstrucción será de US$648 millones.
Plazos
El futuro ministro estableció plazos para los siguiente meses:
Enero: fichas básica de emergencia (Fibe).
Febrero: apoyo en gestión de nuevos terrenos y acompañamiento.
Marzo: reforzamiento de equipos e inicio de obras de vivienda.
Abril: asignación de subsidios hábiles.
Mayo: inicio de obras vivienda autoconstrucción asistida.
Junio: inicio de obras barrios definitivos
Diciembre: inicio de obras de construcción nuevos terrenos para damnificados.
Además, el inicio de obras de infraestructura y servicios será en abril, junio y diciembre. En abril será el COSAM (Centro Comunitario de Salud Mental) y luego en junio y diciembre otras obras.
Encontrón con asistente
Posteriormente, el futuro ministro vivió un tenso momento con uno de los asistentes, quien se identificó como un académico, en torno al activismo ambiental.
Mientras que Poduje daba el ejemplo de que la reconstrucción en Viña del mar estaba “paralizada” por la Conaf por un belloto del norte, cuestionando el —a su juicio— “fanatismo ambiental”, dio a conocer que habrá una reforma “sustantiva” al Consejo de Monumentos Nacionales.
“No vamos a aceptar que las víctimas de la catástrofe pasen inviernos sin casa por un árbol protegido, un roedor protegido o un posible hallazgo arqueológico”, advirtió en una de las láminas de su exposición.
La presentación de Poduje fue interrumpida por el asistente y presunto académico, quien le cuestionó que algunos proyectos atentaban contra áreas protegidas. Al respecto, el futuro ministro respondió:
“Ustedes que les dan más importancia a los árboles que a las personas nos vamos a enfrentar y vamos a ir a juicio si es necesario”.
“Yo lo voy a invitar a a que converse con 500 familias que están paralizadas porque personas, no como usted, parecidas a usted, quieren proteger siete palmeras que ni siquiera vamos a mover. (…) las vamos a derivar a la justicia, y nosotros vamos a seguir adelante con nuestros proyectos”, declaró.
Finalmente, Poduje manifestó que “si usted quiere paralizar un proyecto contra Ley de Catástrofe se va a tener que ir a juicio, pero no más paralización de proyectos”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.