PPD y FA descartan quiebre en centroizquierda y llaman a mantener coordinación en futura oposición

Dirigentes de ambos partidos coincidieron en la necesidad de articular una oposición que dialogue y trabaje en conjunto, pese a las recientes tensiones.

Este sábado, autoridades del Partido por la Democracia (PPD) y del Frente Amplio (FA) descartaron un quiebre en la centroizquierda, en medio de la crisis del oficialismo y tras la decisión del Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana de formar una coalición opositora sin el FA ni el Partido Comunista (PC).

Quintana: “De las crisis uno se para y las supera”

Pasadas las 10:30 horas del sábado, el PPD inició su 69° Consejo Nacional en la sede del Congreso en Santiago. El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, descartó que las tensiones impliquen un quiebre definitivo. “Eso no implica entreguismos ni renuncias. Implica poner a la democracia por delante”, señaló, agregando que el partido debe cumplir un rol fiscalizador firme.

Quintana sostuvo que el PPD debe ser una oposición con una “combinación justa entre vigilancia, fiscalización y proposición”, y subrayó que “tampoco debemos oponernos a todo solamente porque al frente está José Antonio Kast. El presidente electo tiene un mandato democrático que hay que respetar”.

Tras el consejo, el parlamentario reforzó esta postura al señalar que “lo de ayer no fue ningún quiebre, creo fue una reunión absolutamente normal”, aunque reconoció que hubo una crisis tras el fallo en el caso Gustavo Gatica.

De las crisis uno se para y las supera. Lo importante es cuál es la articulación y el diálogo que va a haber entre las distintas oposiciones”, afirmó.

En la misma línea, Carolina Tohá sostuvo que “hay que hacer un recorrido todavía bastante largo para ver cómo va a ser la oposición”, remarcando que, sea una o más de una, “va a tener que ser un sector que se articule, que se coordine y que trabaje en conjunto, porque sino le vamos a regalar una mayoría al futuro oficialismo”.

“Dos oposiciones”: Socialismo Democrático ratifica distancia con PC y FA

FA: “Hay distintas posturas y es bueno que se expresen”

Durante el primer Comité Central presencial del año del Frente Amplio, su presidenta, Constanza Martínez, abordó la misma controversia y descartó un quiebre en el oficialismo.

Yo no hablaría de un quiebre, la verdad es que creo que hay distintas posturas y es bueno que esas distintas posturas se expresen, se coordinen y logren sacar síntesis común”, afirmó.

Martínez insistió en la necesidad de construir una oposición amplia frente al futuro gobierno de José Antonio Kast. “Nosotros al menos como Frente Amplio no creemos en las exclusiones, creemos que tiene que haber coordinación entre los distintos partidos”, sostuvo.

La timonel frenteamplista también llamó a no adelantar diagnósticos cerrados sobre el escenario en la centroizquierda. “Yo no haría un análisis inmediato de cuál es el contexto o la situación de la oposición, sino que esperaría a que eso se desarrolle”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista