Presidente de la Cámara de Representantes de EEUU pide “calmar las aguas” y buscar acuerdo por Groenlandia

Mike Johnson llamó a rebajar las tensiones con Europa y respaldó el diálogo entre aliados en medio del conflicto impulsado por Donald Trump en torno a la isla ártica.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, hizo un llamado a “calmar las aguas” con los aliados europeos en medio de las crecientes tensiones generadas por la postura de la Administración de Donald Trump respecto de Groenlandia, e instó a avanzar hacia un acuerdo que permita desescalar el conflicto.

Durante una intervención ante el Parlamento británico, en el marco de la conmemoración de los 250 años de la independencia estadounidense, Johnson destacó el tono del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, quien había pedido diálogo y serenidad entre aliados para enfrentar la crisis. “Siempre hemos sido capaces de resolver nuestras diferencias con calma, como amigos. Seguiremos haciéndolo, juntos en el pasado y, lo que es más importante, para afrontar y superar juntos los retos de nuestro presente”, señaló.

La visita de Johnson al Reino Unido estuvo marcada por el trasfondo de las fricciones entre Washington y varios países europeos, luego de que Trump mantuviera una línea dura en torno a Groenlandia y planteara incluso un eventual choque comercial con aquellos países que han enviado tropas a ejercicios militares daneses en la isla, entre ellos el propio Reino Unido.

En ese contexto, el líder de la Cámara Baja estadounidense subrayó que Starmer ha dado “el mensaje correcto” al abogar por la calma y el diálogo, al tiempo que remarcó el rol central que juega Estados Unidos en la seguridad del Ártico. “Como dijo ayer el primer ministro, busquemos un acuerdo”, afirmó.

Johnson reveló además que conversó extensamente con Trump antes de su viaje. “Le dije que realmente sentía que mi misión aquí, aunque la habíamos planeado en otoño, era para animar a nuestros amigos y ayudar a calmar las aguas, por así decirlo”, sostuvo ante los parlamentarios británicos, asegurando que ese sigue siendo su objetivo.

El estrecho aliado del presidente estadounidense, recientemente reelegido en su cargo, pidió “continuar el diálogo y encontrar una solución”, con el objetivo de que de este proceso salga fortalecida la relación “especial” entre Estados Unidos y el Reino Unido y se envíe “un mensaje de unidad y determinación” al resto de los aliados.

Asimismo, Johnson recalcó que Trump “se toma muy en serio” las amenazas que representan China y Rusia, “especialmente en los últimos días en lo que se refiere al Ártico”. Si bien defendió la necesidad de un “debate reflexivo entre amigos”, advirtió que sería un error ignorar esos riesgos. “Todos estamos de acuerdo en que hay que contrarrestarlos”, subrayó.

Las tensiones se intensificaron luego de que la Casa Blanca anunciara aranceles comerciales adicionales del 10% contra los países que confirmaron su participación en maniobras militares en apoyo a Dinamarca, una decisión que varios líderes europeos rechazaron calificándola como una forma de presión inaceptable.

Por su parte, Dinamarca ha pedido abordar la crisis en el marco de la OTAN y, en conversaciones recientes con el secretario general de la alianza, Mark Rutte, planteó la posibilidad de desplegar una misión de la organización en Groenlandia, como fórmula para reforzar la seguridad y reducir la confrontación.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista