
Primer ministro de Groenlandia admite que desconoce preacuerdo entre Trump y OTAN
Jens-Frederik Nielsen se abre al diálogo y a una mayor cooperación, pero advierte que la integridad territorial y el Derecho Internacional son intransables.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, reconoció este jueves que desconoce el contenido del preacuerdo anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para un eventual “futuro acuerdo” sobre el territorio autónomo danés.
“En cuanto al acuerdo del que se ha estado hablando, tampoco sé qué tiene en concreto”, señaló en rueda de prensa, al tiempo que confirmó la existencia de un grupo de trabajo de alto nivel que busca una solución consensuada. No obstante, subrayó que Groenlandia tiene “líneas rojas” que no pueden cruzarse, especialmente en lo relativo a la soberanía, la integridad territorial y el respeto al Derecho Internacional.
Nielsen aseguró que su Gobierno está dispuesto a cooperar en distintas áreas, siempre que exista respeto mutuo, pero remarcó que “solo Groenlandia y el Reino de Dinamarca tienen el mandato de llegar a acuerdos sobre Groenlandia”. “Sin nosotros, eso no va a suceder”, recalcó.
El jefe de Gobierno groenlandés insistió en que, si bien están abiertos a discutir múltiples temas y a fortalecer la cooperación, la soberanía constituye un límite innegociable. “Nuestra integridad, nuestras fronteras y el Derecho Internacional son definitivamente una línea roja que no queremos que nadie cruce”, afirmó.
Consultado sobre si Groenlandia está ahora a salvo de las amenazas de anexión por parte de Trump, Nielsen reconoció que “hasta ayer” no podían “descartar nada”, dado que la “voluntad de poseer” la isla ártica seguía presente en la retórica estadounidense. Sin embargo, valoró positivamente el actual tono de diálogo y manifestó su esperanza en que se mantenga una comunicación respetuosa “a través de los canales adecuados”.
En ese marco, expresó su disposición a avanzar hacia una “asociación sólida”, basada en el respeto mutuo, tanto dentro de la OTAN como en el marco del acuerdo de defensa con Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la colaboración bilateral. “Queremos una relación respetuosa y pacífica, y un aliado sólido para muchos años”, sostuvo, aunque criticó la retórica sobre una eventual adquisición del territorio. “Hablar de adquirir Groenlandia es, por supuesto, inaceptable”, enfatizó.
Nielsen reconoció que el vínculo con Washington puede seguir siendo “tenso”, especialmente ante la persistencia de amenazas, pero reiteró su disposición al diálogo. En relación con la posible explotación de recursos minerales, advirtió que cualquier iniciativa deberá ajustarse estrictamente a la legislación local y a los estándares ambientales, los que calificó como parte esencial de la cultura groenlandesa.
Sus declaraciones se producen luego de que Trump anunciara haber establecido con Rutte un “marco para un futuro acuerdo” respecto a Groenlandia, lo que le llevó a suspender la aplicación de aranceles que había anunciado para varios países europeos, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de febrero.
Aunque no se han dado a conocer detalles del entendimiento, el propio Rutte aseguró que la soberanía danesa sobre Groenlandia no fue abordada en la reunión, versión que fue respaldada posteriormente por la portavoz de la OTAN, Allison Hart, quien subrayó que no se propuso “ningún compromiso respecto a la soberanía” del territorio.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.