
Protestas masivas contra ICE sacuden Minneapolis y se extienden por EEUU tras muerte de Alex Pretti
Miles de personas volvieron a las calles en Minnesota y otras ciudades del país para exigir el fin de las redadas migratorias, denunciar abusos del ICE y reclamar medidas urgentes ante el impacto social de la política antiinmigración del Gobierno de Donald Trump.
Miles de personas se manifestaron este viernes en el centro de Minneapolis, en el estado de Minnesota, en una nueva jornada de protestas contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y las políticas antiinmigratorias impulsadas por la administración de Donald Trump, tras la muerte de Alex Pretti a manos de un agente federal ocurrida hace una semana.
Las movilizaciones, que también se replicaron en otras ciudades del país, incluyeron marchas hacia la sede del gobierno del condado de Hennepin y diversos edificios públicos, con consignas que exigían la salida del ICE del estado de Minnesota. Los organizadores convocaron además a una huelga general —laboral, estudiantil y de consumo— y llamaron a los comercios a cerrar durante toda la jornada.
“Para detener el régimen de terror del ICE, hay que paralizarlo. Este viernes es un día nacional sin clases, sin trabajo y sin compras”, señalaron los convocantes, subrayando el carácter nacional de la protesta.
Un numeroso grupo de estudiantes pidió al gobernador Tim Walz decretar una moratoria a los desahucios para las familias afectadas por las redadas. Denunciaron que muchas personas han perdido su empleo o temen salir de sus hogares por riesgo de detención, lo que dificulta incluso el pago de arriendos.
Como gesto simbólico, manifestantes se reunieron en el lago Bde Maka Ska —congelado por las bajas temperaturas— para formar la palabra “SOS” con sus cuerpos. Paralelamente, se realizó un concierto benéfico “de solidaridad y resistencia para defender a Minnesota”, encabezado por Bruce Springsteen, cuyos ingresos serán destinados a las familias de personas fallecidas en operativos del ICE.
Las protestas también se registraron en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Filadelfia, Milwaukee, Phoenix y Denver, en el marco de un movimiento nacional que rechaza las políticas migratorias del actual gobierno estadounidense.
En este contexto, el Gobierno de Estados Unidos detuvo al periodista Don Lemon, quien cubría protestas en Saint Paul, Minnesota, el pasado 18 de enero, en una iglesia donde un funcionario del ICE ejerce como pastor.
La administración Trump lanzó en diciembre la operación antiinmigración “Metro Surge” en Minnesota, argumentando un aumento de la criminalidad. Sin embargo, acciones como la muerte de Pretti, otro fallecimiento previo y la detención de un niño de cinco años han desatado una ola de indignación que sigue creciendo en el estado y en todo Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.