
Quién es Judith Marín: Futura ministra de la Mujer cuyo nombramiento ha generado controversias en el mundo político
El nombramiento de la dirigente del PSC en la cartera de la Mujer ha generado diversas reacciones, incluso la han llamado “exorcista”.
Judith Marín, profesora de Castellano y Filosofía, inició su carrera política en Renovación Nacional (RN) y en 2021 fue elegida concejala de San Ramón, su primer cargo público relevante, con más de 900 votos. Posteriormente, se unió al Partido Social Cristiano (PSC), donde se consolidó en la dirigencia como secretaria general.
En 2025 se presentó como candidata a diputada por el Distrito 12. Su discurso estaba centrado en valores religiosos conservadores y la familia tradicional, obteniendo un 2,5% de los votos. Además, ha formado parte del grupo de voceros del presidente electo José Antonio Kast.
“Soy una mujer de fe. Sí, soy cristiana, y no tengo ningún problema en decirlo porque no me avergüenzo del evangelio”, declaró durante su campaña.
En 2017, durante la discusión de la ley de aborto en tres causales en el Congreso, Marín participó en una protesta desde las tribunas junto a otros manifestantes, interrumpiendo la sesión con consignas religiosas. Carabineros desalojó al grupo y el hecho quedó registrado en videos y en la prensa.
“Vuélvase al Señor”, vociferó mientras era retirada.
Ese mismo año, Marín firmó y suscribió una carta dirigida al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) respaldando públicamente a Alexander Núñez, también conocido como Arenito. Núñez había declarado en el programa Primer Plano que, tras un proceso de conversión religiosa, había “dejado la homosexualidad”.
La misiva defendía las declaraciones de Núñez y cuestionaba las críticas hacia él, sosteniendo que: “no creemos correcto que se fomente la homosexualidad en Chile”.
Según un artículo publicado en 2021 en Revista Bravas, una colaboradora del medio relató en primera persona un episodio ocurrido ese año en el que, según su testimonio, Judith Marín y su esposo habrían realizado un exorcismo para “sacar demonios” asociados a la conducta sexual de la narradora.
Reacciones tras su nombramiento
Hoy, con 30 años, es la integrante más joven del Gabinete y se le ha criticado por “falta de experiencia” y su postura conservadora. En esa línea, según Biobío, la senadora Carol Cariola se refirió a la futura ministra como una “exorcista”, en alusión a su cercanía con sectores evangélicos.
La diputada Emilia Schneider (Frente Amplio) afirmó que “estaremos alertas. No vamos a permitir retrocesos en derechos para las mujeres y diversidades sexuales”, calificando la señal política del nombramiento como “muy mala”. Asimismo, la diputada Javiera Morales aseguró que la designación de Marín “es una burla para las mujeres” al considerar que es “anti derechos” y que su perfil ideológico contradice el rol del Ministerio.
En conversación con el matinal ‘Tu Día’, el senador electo Vlado Mirosevic (Partido Liberal) dijo que Marín “tiene una posición de fanatismo religioso que obviamente me preocupa en el Ministerio de la Mujer”. Agregó que no ve en ella una trayectoria de “luchar por más derechos a favor de las mujeres”, sino de oponerse a ellos.
Frente a estas críticas, dirigentes del PSC y aliados han defendido a Marín, denunciando intolerancia y enfatizando formas de trabajo distintas. La diputada Francesca Muñoz (PSC) escribió en redes: “Grande Judith Marín, solo su nombramiento dejó en evidencia a la izquierda intolerante, totalitaria y peligrosa”. Agregó que “las mujeres evangélicas somos el 20% de la población, podemos votar, opinar y gobernar. Somos Ciudadanas de Primera”.
Además, la presidenta del PSC, Sara Concha, ha señalado que Marín tiene “capacidad de liderazgo y vocación de servicio” y negó que busque retroceder en derechos ya establecidos.
“Hasta aquí llegó la consigna de la sororidad que tienen muchas cuando salen a marchar. Jamás ha dicho que va a eliminar el Ministerio de la Mujer, eso lo han querido instalar y no es algo cierto“, sostuvo.
La diputada Camila Flores (RN) se expresó frente a los cuestionamientos de la futura oposición. Afirmó que “ya comenzó la izquierda a criticar a los nuevos ministros que fueron anunciados recién el día de ayer”.
“No están esperando a que hagan su trabajo, luego medir si lo han hecho bien o lo han hecho mal. Simplemente porque a ellos no les gustó. ¿Qué esperaría el zurderío?, ¿que Kast los llame por teléfono a ellos y les pregunte a qué ministro elegir?”, expresó en sus redes sociales.
PPD se declara en alerta por designación de Judith Marín como ministra de la Mujer
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.