
Rincón afirma que “no fue una decisión fácil” integrarse al gabinete de Kast y pide dejar atrás dicotomías políticas
La futura ministra de Energía dijo que evaluar su llegada al gobierno del presidente electo implicó conversaciones profundas y extensas, y que Chile debe superar la histórica división entre izquierda y derecha para enfrentar sus problemas.
La senadora Ximena Rincón (Demócratas) aseguró que aceptar el ofrecimiento para asumir el Ministerio de Energía del presidente electo José Antonio Kast “no fue una decisión fácil” y que fue “muy meditada, muy conversada”.
Según explicó en una entrevista con Radio 13C, la propuesta surgió tras diálogos con el Presidente electo y estuvo marcada por la evaluación de las urgencias del país y la responsabilidad que implica asumir una cartera estratégica.
Sobre las urgencias de la cartera de Energía, afirmó que “es un sector muy desafiante, que tiene urgencias regulatorias, tiene desafíos desde el punto de vista de lograr recuperar confianza regulatoria, modernizar normas técnicas y garantizar seguridad y continuidad del servicio”. Agregó que la política energética debe poner a “las personas como eje de urgencia”.
En la entrevista, la futura ministra sostuvo que la energía “tiene que ser sin lugar a dudas un eje estratégico del desarrollo nacional” y que el desafío incluye combinar “seguridad de suministro, carbono, neutralidad, tarifa justa” como parte de lo conversado con el Presidente.
Al ser consultada por las polémicas recientes del ministerio que asumirá, Rincón explicó: “Yo creo que todos los ministerios son ministerios complejos. No hay ninguno más o menos fácil. Y volvería a votar igual la acusación contra el ministro Pardow por distintas razones”.
“Este ministerio se relaciona y se va a relacionar con Hacienda, con Medio Ambiente, con Economía. En fin, creo que lo importante acá es tener una buena combinación de experiencia política, manejo técnico, buenos equipos”, explicó.
Al referirse al contexto político, la senadora recordó aspectos de su historia personal: “A mi padre lo persiguió la UP y lo persiguió la dictadura. Entendí siempre que, cuando tomé la decisión de militar muy tempranamente en la Democracia Cristiana, de trabajar para recuperar la democracia, debía poder sentarme a conversar con muchas personas que habían estado al otro lado de lo que defendía mi padre”, dijo.
“Hoy día han pasado muchas cosas en el país desde el año 2019 en adelante que creo que han reconfigurado el mapa. Yo estuve al frente de lo que quería o definió la estructura partidaria de la Democracia Cristiana y estuve en el Rechazo porque veía cómo nos llevaban a una polarización hacia la izquierda que no era ni buena ni sana”, señaló.
Rincón también abordó su paso por el Gobierno de Michelle Bachelet, y rechazó que su incorporación al gabinete de Kast represente una contradicción con su trayectoria. “Ustedes pueden buscar mis declaraciones de hace años atrás, así que lo que voy a decir no tiene nada de nuevo”, señaló.
En esa línea, afirmó: “Yo he trabajado con la Presidenta Bachelet, fui ministra de Estado, y nunca he negado eso”, agregando que su decisión actual responde a una convicción sostenida en el tiempo. “Creo que tenemos que terminar con la dicotomía de izquierdas y derechas, y ser capaces de empezar a dar respuesta a los problemas que tiene el país”, sostuvo.
Los comentarios están cerrados.