Rusia acusa a la OTAN de preparar un “choque militar inevitable”

El vicecanciller Alexandr Grushkó advierte que la Alianza Atlántica considera a Moscú una amenaza permanente y está adaptando su doctrina, economía y estructura militar para una futura confrontación.

El vicecanciller ruso, Alexandr Grushkó, denunció este jueves que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está orientando su estrategia global hacia una eventual confrontación militar con Rusia, al considerar al país euroasiático como una “amenaza a largo plazo”, incluso después de una eventual resolución del conflicto en Ucrania.

“Si analizamos la evolución de las doctrinas estratégicas, las políticas y la planificación militar de los Estados miembros de la OTAN, podemos afirmar que el vector principal está dirigido a preparar a la sociedad, la economía, la organización militar y la infraestructura para un choque militar inevitable con Rusia”, afirmó el diplomático durante una conferencia de prensa en Moscú.

Grushkó sostuvo que esta orientación estratégica no es coyuntural, sino estructural, y advirtió que la Alianza Atlántica seguirá percibiendo a Rusia como un riesgo permanente. “Incluso cuando se resuelva la crisis en Ucrania, la OTAN mantendrá su enfoque confrontacional”, aseguró.

En ese contexto, subrayó que Moscú también debe asumir que el desafío planteado por Europa tiene un carácter “sistémico y duradero”, lo que obliga a Rusia a reforzar su política exterior y su planificación defensiva.

El vicecanciller alertó además sobre el creciente riesgo de incidentes militares en la región del mar Báltico, zona que —según indicó— está siendo transformada artificialmente por Occidente en un escenario de confrontación. “Los riesgos de enfrentamiento allí son extremadamente altos debido a la política agresiva que se impulsa desde Europa”, afirmó.

Grushkó recalcó que el Kremlin toma muy en serio estos factores al definir su estrategia de seguridad nacional. “Independientemente de cómo evolucione la situación internacional, la capacidad defensiva y la seguridad de Rusia estarán garantizadas de forma fiable”, sostuvo.

Finalmente, lamentó el profundo deterioro de las relaciones entre Rusia y Europa, señalando que actualmente no existen condiciones para restablecer vínculos normales y equilibrados. “Hoy no cabe esperar un diálogo basado en el realismo, el beneficio mutuo y las ventajas estratégicas de una cooperación estable”, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista