Rusia rechaza el despliegue de tropas internacionales en Ucrania y advierte que serán “objetivos militares”

Moscú acusa a Francia y Reino Unido de impulsar un “eje de guerra” y sostiene que cualquier presencia militar extranjera en territorio ucraniano será considerada una amenaza directa para la seguridad europea.

Rusia rechazó este jueves el eventual envío de tropas internacionales a Ucrania como parte de las garantías de seguridad impulsadas por la denominada Coalición de Voluntarios, liderada por Francia y Reino Unido, y advirtió que cualquier fuerza extranjera desplegada en territorio ucraniano será considerada un objetivo militar legítimo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, encabezado por su portavoz María Zajárova, sostuvo que el despliegue de unidades militares occidentales, así como de instalaciones, almacenes e infraestructura asociada, constituiría una intervención extranjera que representa una amenaza directa no solo para Rusia, sino también para otros países de Europa.

“El despliegue de unidades militares occidentales en Ucrania será considerado una intervención extranjera. Todas estas fuerzas e instalaciones serán objetivos militares legítimos de las Fuerzas Armadas de Rusia”, señaló la cancillería, subrayando que estas advertencias “han sido emitidas reiteradamente al más alto nivel y siguen siendo plenamente pertinentes”.

Moscú cuestionó además el acuerdo alcanzado por París y Londres para liderar una futura Fuerza Multinacional en Ucrania, asegurando que “está muy lejos de ser un arreglo pacífico”. Según el comunicado, la iniciativa no busca una paz duradera, sino que apunta a profundizar la militarización, la escalada del conflicto y su expansión.

En esa línea, el Gobierno ruso denunció que el pacto implica una mayor “fusión” entre los sectores militares e industriales de Ucrania y los países de la OTAN, lo que, a su juicio, refuerza una lógica de confrontación prolongada.

“El tono y las declaraciones militaristas de las potencias europeas y de Kiev los convierten en un auténtico eje de guerra”, añadió el Ministerio de Exteriores, advirtiendo que estos planes son cada vez “más peligrosos y destructivos para el futuro del continente europeo y de sus habitantes”.

El pronunciamiento ruso se produce tras el compromiso anunciado esta semana por Reino Unido y Francia de liderar el eventual despliegue de tropas internacionales en Ucrania una vez finalizada la guerra. El acuerdo, firmado por el primer ministro británico Keir Starmer y el presidente francés Emmanuel Macron, contempla el uso de la fuerza como mecanismo de disuasión frente a nuevas agresiones rusas y el apoyo directo a las capacidades defensivas de Kiev.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista