
Siria, Israel y EEUU acuerdan mecanismo de comunicación para evitar escaladas en frontera
La iniciativa busca resolver disputas, intercambiar inteligencia y reducir riesgos de malentendidos tras las incursiones israelíes en territorio sirio.
Siria, Israel y Estados Unidos acordaron la puesta en marcha de un “mecanismo de comunicación conjunto” destinado a resolver disputas y evitar malentendidos en un contexto de alta tensión en la frontera sirio-israelí.
La decisión se conoce tras los movimientos militares israelíes registrados desde el 7 de diciembre pasado, cuando carros de combate cruzaron la Línea Alfa —que separa el territorio ocupado por Israel del resto de Siria— y penetraron en la zona desmilitarizada supervisada por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF). En algunos casos, las unidades avanzaron más allá de esa franja, acercándose a las inmediaciones de la capital siria.
Las incursiones se produjeron pocas horas después de la caída del entonces presidente sirio, Bashar al Assad, y fueron acompañadas por una amplia campaña de bombardeos que, según Israel, apuntó a neutralizar capacidades militares de las nuevas autoridades sirias y a contrarrestar amenazas contra su seguridad y la de los residentes en los Altos del Golán, territorio ocupado desde hace décadas.
En este escenario, el Departamento de Estado estadounidense (Departamento de Estado de Estados Unidos) informó la creación del mecanismo, que permitirá una coordinación “inmediata y continua” en ámbitos como el intercambio de inteligencia, la desescalada militar, el diálogo diplomático y eventuales oportunidades comerciales, todo bajo supervisión de Washington.
Según la autoridad estadounidense, la herramienta servirá como una plataforma para abordar con rapidez cualquier disputa y trabajar de manera preventiva para evitar malentendidos que puedan derivar en una escalada del conflicto en la región.
Los comentarios están cerrados.