“Dos oposiciones”: Socialismo Democrático ratifica distancia con PC y FA

La coalición realizó una reunión para definir sus limites respecto a la izquierda en medio de los dichos del Presidente, Gabriel Boric, quien les exigió ponerse a la altura.

La coalición del Socialismo Democrático encabezó un cónclave con el Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), la Democracia Cristiana (DC), FRVS, radicales y liberales para determinar sus limites con el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC). Además, zanjar el rol que tendrán durante la próxima administración.

La reunión llegó veinte minutos después de que el Presidente, Gabriel Boric, llamara a los partidos para que “de una vez por todas se pongan a la altura de la situación”. Lo anterior, en alusión a las disputas internas por los cuestionamientos a la Ley Naín-Retamal.

El mandatario realizó los comentarios al ser preguntado por tal reunión, además, por los dichos de Jaime Quintana (PPD) sobre que la actual administración no estaría interviniendo lo suficiente en el quiebre del oficialismo: “el gobierno también hace rato que no se toma en serio las reuniones de coordinación del comité político ampliado”. 

«No voy a pelear con el Presidente, se está yendo, está deshabilitando el cargo«, mantuvo el diputado Jaime Mulet (FRVS) justo antes de entrar a la cita, realizada en la sede del PS. Además, señaló que Boric, hace tiempo, está haciendo declaraciones “más como dirigente que como Presidente”.

Dos oposiciones

La reunión llegó para que el bloque oficialista determinara su rol frente al próximo gobierno de José Antonio Kast. Lo anterior, al mismo tiempo que se separan del FA y PC. Tal separación, según dichos de Quintana, generaría “dos oposiciones”.

Según detalló La Tercera, en la reunión se reflexionó que lo ocurrido con la absolución de Claudio Crespo y la Ley Naín-Retamal dejó en claro que durante el gobierno de Boric el oficialismo nunca se alineó realmente. Así, desde 2022 existieron dos frentes que se hicieron pasar por uno: Socialismo Democrático por un lado y PC y FA por otro.

En la instancia se mantuvo que la posición del FA y PC de ser una oposición radical no es bien vista por la centro izquierda. Esto, por el llamado de los comunistas a realizar marchas apenas asuma José Antonio Kast el próximo 11 de marzo. Tal iniciativa recibió el apoyo de los frenteamplistas.

El FA no se ha pronunciado para no escalar mayores polémicas. Sin embargo, el diputado Jaime Sáez, en Radio Pauta, fue tajante diciendo que “es importante que esos partidos en declive se unan para tener fuerza o caen en irrelevancia”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista