
Taiwán prevé nuevos acuerdos de compraventa de armas con EEUU
El Ministerio de Defensa taiwanés confirma que hay cuatro contratos pendientes de aprobación en el Congreso estadounidense, en un contexto de creciente presión de Pekín sobre la isla.
Las autoridades de Taiwán informaron este jueves que permanecen pendientes cuatro acuerdos de compraventa de armas con Estados Unidos, los cuales aún deben superar los trámites administrativos necesarios para su aprobación definitiva, en medio del aumento de las tensiones con China.
El Ministerio de Defensa taiwanés detalló que estos contratos deben ser revisados por el Congreso estadounidense, instancia que debe otorgar su visto bueno antes de que se concreten las adquisiciones previstas. La confirmación se produce poco después del anuncio de un nuevo paquete de apoyo militar a la isla por un valor de 11.000 millones de dólares, el mayor comprometido hasta ahora por Washington.
Estados Unidos es el principal proveedor de armamento de Taiwán, a pesar de que no mantiene relaciones diplomáticas formales con Taipéi. Estas iniciativas han generado reiteradas críticas por parte de Pekín, que considera a la isla como una provincia bajo su soberanía y rechaza cualquier tipo de cooperación militar extranjera.
En noviembre pasado, el presidente taiwanés Lai Ching-te anunció un nuevo presupuesto de defensa de 40.000 millones de dólares con horizonte en 2033, con el objetivo de reforzar las capacidades militares de la isla y demostrar su “determinación” frente a lo que calificó como una creciente amenaza por parte de China.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.