
Teatro del Puente presenta su programación 2026 tras récord de postulaciones
La cartelera combina obras seleccionadas por convocatoria y montajes invitados con Financiamiento publico y foco en tematicas sociales fuera del “status quo”.
El Teatro del Puente dio a conocer su programación 2026 tras recibir 286 postulaciones en su convocatoria abierta, la cifra más alta en su historia. El anuncio considera nueve montajes seleccionados por un Comité Asesor y una serie de obras invitadas, con funciones programadas desde marzo en su sala ubicada sobre el río Mapocho, en Santiago.
La iniciativa cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Teatro del Puente informó que la programación estará compuesta por propuestas que abordan temáticas como “el rol de la mujer”, “las disidencias”, “la memoria”, “la salud mental” y “lo considerado diferente por el statu quo”.
El director de la programacion del espacio, Francisco Ossa, señaló que el proceso implicó una alta exigencia debido al gran numero de postulaciones. “Postularon más obras que nunca y solo pudimos seleccionar nueve proyectos”, indicó. En esa línea, afirmó que muchas propuestas excluidas “son muy interesantes” y expresó que el teatro cumple un rol específico en el circuito cultural, al ser “uno de los pocos lugares que da cabida a estas obras”. Ossa agregó que el objetivo es seguir siendo “un puente para las nuevas voces”.
Por tercer año consecutivo, la cartelera incluira obras provenientes de los festivales Volcán UC, Festival de Egresos Exit y Festival de Teatro FETUMA. Entre las obras se encuentra Adiós sin despedida, Orquesta, Un campo lleno de letras y Abuela lobo.
En abril se presentará la obra invitada Cera caliente, montaje centrado en un grupo de mujeres que enfrentan tensiones tras “haber olvidado una misión colectiva”.
Respecto de las obras seleccionadas por convocatoria, destacan propuestas centradas en historias femeninas como No quiero ser María, descrita como una performance sobre “el nombramiento como gesto de resistencia”, y Cornisa, que aborda la maternidad desde “la pérdida y el luto”. También figura Las voces de mi madre, obra basada en hechos reales que busca “transformar lo doméstico en político”.
La programación incorpora además montajes como Vigilantes, que retrata una cruzada vecinal por la seguridad que deriva en “control y paranoia”, y Epistolario para una futurología travesti, ambientada en un futuro marcado por un “fascismo global”. A ellas se suma DramaExpress 2026, instancia escénica de creación colectiva entre roles teatrales distintos para en 10 días crear una obra que no supere los 20 minutos.
Sobre el enfoque general de la cartelera, Ossa sostuvo que funciona como “una foto de lo que está pasando en el país”, con una mirada crítica desde “gente joven” y desde la experimentación escénica.
Obras seleccionadas por convocatoria 2026:
No quiero ser María (estreno).
Vigilantes (reestreno).
Todas las personas a las que había querido estaban muertas (estreno).
El efecto de ir hacia atrás (estreno).
Cornisa (estreno).
La noche de las espaldas (estreno).
Las voces de mi madre (estreno).
Epistolario para una futurología travesti (estreno).
Se arrienda pieza para mujer sola (estreno).
Obras invitadas:
Adiós sin despedida, Volcán UC (re-estreno).
Orquesta, Volcán UC (re-estreno).
Un campo lleno de letras, EXIT (re-estreno).
Abuela lobo, FETUM (re-estreno).
Cera caliente (estreno).
DramaExpress 2026 (estreno).
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.