Tohá cuestiona críticas del PC y el FA por ley Naín-Retamal y advierte efectos en la alianza oficialista

La exministra del Interior abordó el conflicto interno del oficialismo tras el fallo que absolvió al excarabinero Claudio Crespo. “Yo lo considero inaceptable, irresponsable, desleal y que da cuenta de que no aprendiste nada”, afirmó.

La exministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), se refirió este jueves a las críticas del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) contra la ley Naín-Retamal, controversia que se generó tras la absolución del excarabinero Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica.

Los cuestionamientos derivaron en un quiebre dentro de la alianza oficialista, marcado por la decisión del Partido Socialista (PS) de suspender su participación en cónclaves y comités políticos del sector.

En conversación con T13 Radio, la exsecretaria de Estado abordó el intento de vincular la absolución de Crespo con la ley Naín-Retamal. Según declaró, esa asociación no contribuye a la causa de la víctima. “Si lo que importa aquí es la justicia para Gustavo Gatica, la actitud que se tuvo es la más negativa para su causa”, sostuvo.

En esa línea, Tohá agregó que el foco debiera estar en el análisis jurídico del caso y no en la disputa política. “Lo que uno hace para defender la causa de Gustavo Gatica es mirar realmente si la legislación avala lo que ahí se hizo (…) Los jueces podrían haber actuado totalmente, con o sin ley Naín-Retamal”, señaló.

Críticas al oficialismo y respaldo al PS

La exministra cuestionó la forma en que sectores del oficialismo enfrentaron el debate interno. “Las reacciones que ha habido en el mundo oficialista dan cuenta de una inconsistencia y de una liviandad para ver las cosas, que va a costar caro si no se aprende”, dijo, aludiendo a las tensiones entre los partidos del bloque.

Manifestó además que “no te paras ante algo así con una actitud moralista, sino con una de asumir la complejidad, buscarle soluciones, tratar de salir de los atolladeros y no simplemente de señalar con el dedo a los demás”.

Tohá señaló además lo que denominó como “teorías de la cancelación”, apuntando a las críticas que dirigieron representantes del FA y el PC hacia el Gobierno. “Yo lo considero inaceptable, irresponsable, desleal y que da cuenta de que no aprendiste nada”, afirmó.

“Yo creo que esa es la razón por la cual la reacción del Partido Socialista es tan firme”, indicó, advirtiendo que estas dinámicas tensionan la convivencia dentro del sector.

Finalmente, sobre la postura del PC, sostuvo que, a su juicio, existe una lógica de resguardo interno. “El Partido Comunista tiene una forma de pararse, que es cuidar a su público. Pero cuando uno gobierna, uno tiene que cuidar al país”, señaló, y añadió que el escenario obliga a un proceso de revisión tras una “derrota” de la alianza de Gobierno en vísperas de convertirse en oposición.

“Todos estamos mandatados a asumir que hemos tenido una derrota gigantesca. Hay que tener una conducta de mucho examen, de por qué se tuvo esa derrota y hay que trabajar muy en serio y en profundidad”, declaró.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista