
Trama Bielorrusa: Fiscalía asegura que no hay evidencia para imputar a otros supremos
La fiscal Wittwer afirmó que “los otros cuatro ministros no tenían la obligación de inhabilitarse”, tras prisión preventiva para Vivanco.
— Por Naomí Reyes.
La fiscal Carmen Gloria Wittwer destacó este viernes la decisión del tribunal que decretó la prisión preventiva de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, imputada como autora de tres delitos de cohecho y uno de lavado de activos. Tras conocerse la resolución judicial, Wittwer señaló que la decisión no sólo valida la medida cautelar más gravosa, sino también la línea investigativa del Ministerio Público. Además, respaldó la investigación y descartó evidencia que vincule a otros ministros de la Corte Suprema con el caso.
“Como Fiscalía nos encontramos satisfechos con la resolución del tribunal, no solo porque se decretó la prisión preventiva, sino porque el tribunal ratificó que tenemos una investigación sólida”, afirmó.
La persecutora sostuvo que el tribunal acogió el argumento de la Fiscalía respecto del riesgo que implicaba la libertad de Vivanco. “Acogieron nuestro planteamiento de que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, principalmente por el número de delitos, la gravedad de estos y el contexto en que fueron cometidos”, indicó.
Cuestionamientos de la defensa de Vivanco
El abogado de la defensa de Vivanco, Jorge Valladares, fue crítico durante audiencias anteriores sobre el rol de los otros ministros de la Corte Suprema que participaron del fallo que favoreció al Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM) por sobre la estatal Codelco.
“¿Ellos escuchan lo que están diciendo? Porque, en definitiva, cuando tenemos una persona, por mucho que haya presidido, pero son cinco, hay otros cuatro miembros del tribunal”, argumentó el abogado.
Ante esto, la persecutora defendió la investigación contra Vivanco: “Los otros cuatro ministros que participaron en cada decisión no tenían la obligación de inhabilitarse, no tenían amistad con los abogados Lagos y Vargas y tampoco tenían un interés económico en el resultado de los fallos”.
En esa línea, precisó que, hasta ahora, el Ministerio Público no cuenta con antecedentes que permitan sostener que otros ministros hayan recibido pagos u otros beneficios, descartando que existan elementos que justifiquen imputaciones en su contra en esta etapa de la causa.
Consultada por críticas a su designación como fiscal a cargo, Wittwer respondió que se trata de una atribución legal del fiscal nacional y descartó irregularidades: “Es una resolución que dicta el fiscal nacional en virtud de sus atribuciones legales. No tiene nada de extraordinario”, afirmó.
Investigación a una exministra de la Corte Suprema
Wittwer subrayó la relevancia institucional del caso, al tratarse de una exintegrante del máximo tribunal del país. “No hay que desconocer la importancia que implica investigar a una ex ministra de la Corte Suprema y el efecto que sus resoluciones tuvieron en el sistema de justicia”.
En esa línea, aseguró que la Fiscalía adoptó estándares reforzados en la obtención de pruebas. “Extremamos aún más las medidas para que la investigación sea en extremo rigurosa, profesional y con el mayor celo, resguardando tanto los derechos de los imputados como que la prueba sea obtenida con autorización judicial”, explicó.
Respecto de la proyección de la causa, la fiscal indicó que la investigación sigue abierta y “en la medida que surjan nuevos antecedentes, no se descarta una reformalización”, señaló, precisando que aún restan diligencias relevantes en una indagatoria que, según dijo, continúa avanzando.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.