
Transporte público habilitará pago con tarjetas bancarias en Metro y Tren Nos desde febrero
La medida se implementará inicialmente como marcha blanca y mantendrá la integración tarifaria, siempre que se utilice el mismo medio de pago durante el viaje.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que, a partir del 13 de febrero, el sistema de transporte público de Santiago permitirá pagar los viajes en Metro y en el Tren Nos con tarjetas bancarias físicas o digitales.
La iniciativa, desarrollada junto a Metro y EFE, comenzará como una marcha blanca en todas las estaciones de ambos servicios y mantendrá la intermodalidad, siempre que el usuario utilice la misma tarjeta o billetera digital durante el trayecto.
En una primera etapa, el pago con tarjetas bancarias estará disponible solo en Metro y Tren Nos–Estación Central y los buses se integrarían en una segunda fase, proyectada para el cuarto trimestre de este año.
“La experiencia internacional recomienda aplicar esta nueva tecnología de forma gradual y controlada en los distintos modos de transporte”, explicaron en el sitio oficial de la iniciativa.
El anuncio fue realizado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien señaló que la incorporación de este sistema responde a la ampliación de alternativas de pago dentro de Red Movilidad. “Nos llena de satisfacción el sumar nuevas opciones de pago para el transporte público del sistema”, indicó la autoridad.
Muñoz explicó que los usuarios podrán pagar “con sus tarjetas bancarias físicas o habilitadas en dispositivos móviles como celulares o smartwatch”, agregando que se conservará “el beneficio de la intermodalidad en estos dos modos si usan este formato”.
Durante la presentación, se destacó que el uso de tarjetas bancarias permitiría reducir tiempos de acceso y evitar filas. Al respecto, se indicó que el sistema apunta a simplificar la experiencia de viaje en transporte público, permitiendo que una misma tarjeta sea utilizada tanto para compras cotidianas como para el pago de los trayectos.
¿Cómo funciona?
El sistema funciona mediante tecnología sin contacto: el usuario solo debe acercar su tarjeta bancaria física o su dispositivo móvil al validador, del mismo modo que se realiza el pago con la tarjeta bip!. Las tarifas también se mantienen y los cobros se visualizaran al final del día en las cartolas bancarias, unificados en un monto total.
Desde el Ministerio de Transportes indicaron que es necesario verificar previamente que la tarjeta esté habilitada para este medio de pago, ya que no todas funcionarán en esta primera etapa.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.