
Tras un reconteo de los votos del Distrito 17 en el Maule, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anunció que el diputado UDI, Felipe Donoso, fue reelecto, por lo que su símil del Partido de la Gente (PDG), Guillermo Valdés, quedó fuera.
Lo anterior, luego que la UDI ingresara una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional del Maule, solicitando la revisión de mesas escrutadas. El reconteo reveló que la lista de Chile Vamos superó a la del PDG por 30 votos, por lo que le corresponden dos cupos.
Así, según el sistema de cifra repartidora: el primero le corresponde a Jorge Guzmán y el segundo a Donoso.
Con esto, la derecha llega a 77 diputados, a un solo voto de obtener la mayoría absoluta en la Cámara. Por otra parte, el PDG se queda con 13 representantes.
El diputado reelecto destacó la resolución y manifestó: “Hoy el Tribunal Calificador de Elecciones nos da la razón y viene a confirmar lo que siempre sostuvimos: que habíamos obtenido un triunfo legítimo en las urnas, pero que producto de un desorden en el proceso se proclamó erróneamente a otro candidato”.
“La decisión adoptada hoy contribuye a fortalecer la transparencia, la certeza jurídica y la legitimidad de los procesos electorales en Chile. Ahora solo resta esperar la resolución definitiva del Tricel que ratificará este resultado”, cerró.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.