Trinidad Steinert: Quién es la ministra de Seguridad de Kast
La abogada de la Universidad Central es conocida por sus diversas investigaciones contra el Tren de Aragua mientras se desempeñó como fiscal de Tarapacá.
Una de las cartas más importantes para el gabinete de José Antonio Kast es la persona encargada del Ministerio de Seguridad, cargo que hasta el día de ayer se mantenía en reserva. Según reveló La Tercera, será la ex fiscal de Tarapacá, María Trinidad Steinert, quien tendrá la responsabilidad de liderar la cartera.
Steinert, de 54 años, es abogada de la Universidad Central. En febrero de 2024 asumió como fiscal de Tarapacá con una difícil tarea: combatir el crimen organizado. Durante su periodo, logró condenar a 12 integrantes de la organización por delitos como asociación criminal, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas con fines de explotación sexual, amenazas y secuestro calificado.
En aquella instancia, Steinert confirmó que “es la primera vez que se reconoce en una sentencia la existencia en el territorio nacional de esta célula tan brutal”. Uno de los condenados fue Hernán David Garlotti, conocido como el “Satanás” e identificado como el principal sicario del Tren de Aragua.
Durante el veredicto, Steinert afirmó: “Este juicio es un mensaje claro que ninguna organización criminal está sobre la ley chilena”.
Hace un par de días, destacó lo logrado por la Fiscalía que lideró: “El 2025 ejecutamos operativos que permitieron detener a más de 170 imputados líderes de estas organizaciones e incautar más de 4,5 toneladas de droga, armas de fuego, explosivos, granadas, más de 60 vehículos y 350 millones de pesos de dinero en efectivo”.
Trayectoria
En 2005, Steinert ingresó al Ministerio Publico como fiscal adjunta de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Allí pasó 16 años, siendo especialista en delitos violentos y robos. Luego, en febrero de 2021, saltó a ocupar el cargo de fiscal adjunta jefe de Arica y Parinacota.
Entre 2017 y 2019 fue presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile. Asimismo, entre 2018 y 2019, ocupó el cargo de vicepresidenta de la Asociación Latinoamérica de Fiscales.
FACH y tráfico de drogas
La futura ministra de Seguridad también lideró la investigación en contra de los siete exmiembros de las Fuerzas Armadas por tráfico de drogas. Así, logró la prisión preventiva de siete suboficiales del Ejército quienes planeaban trasladar por tierra 161 kilos de cocaína y 30 kilos de pasta base.
Steinert también investigó a otros cinco funcionarios de la Fuerza Área de Chile (FACh) quienes intentaron llevar cinco kilos de ketamina desde la Región de Tarapacá hasta el Grupo 10 de la FACh en Santiago. Lo anterior, a través de un vuelo institucional. Hasta el día de hoy se encuentran en prisión preventiva.
Los comentarios están cerrados.