
Trump demanda a JPMorgan Chase y a su CEO por US$5.000 millones
El presidente de Estados Unidos acusa al mayor banco del país y a su máximo ejecutivo, Jamie Dimon, de haberle negado servicios financieros por motivos políticos tras el asalto al Capitolio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda por al menos US$5.000 millones contra el banco JPMorgan Chase y su consejero delegado, Jamie Dimon, a quienes acusa de haberle negado el acceso a servicios financieros por razones ideológicas y políticas.
La acción judicial sostiene que la entidad incurrió en difamación comercial, incumplimiento del deber implícito de buena fe y trato justo, además de vulnerar la Ley de Prácticas Comerciales Desleales y Engañosas del estado de Florida. Trump apunta directamente contra Dimon, a quien responsabiliza de la decisión corporativa de cerrar sus cuentas.
Según la demanda, el banco habría actuado motivado por consideraciones políticas y sociales, con el objetivo de distanciarse del mandatario y de sus posiciones conservadoras. En el escrito se argumenta que la cancelación de los servicios financieros respondió a una “creencia ideológica infundada” por parte de la institución.
De acuerdo con antecedentes expuestos por el propio Trump, en agosto pasado JPMorgan le habría otorgado un plazo de 20 días para cerrar todas sus cuentas, tras los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021, cuando se produjo el asalto al Capitolio en Washington.
El presidente ha denunciado en reiteradas ocasiones una práctica que califica como “desbancarización”, es decir, la exclusión de individuos del sistema financiero en función de su adscripción política o ideológica, una conducta que —según sostiene— no solo lo afectó a él, sino también a otros actores públicos y privados en Estados Unidos.
La demanda abre un nuevo frente de confrontación entre Trump y el mayor banco del país por volumen de activos, en un contexto marcado por la creciente politización de las relaciones entre grandes corporaciones y figuras del ámbito político.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.