
Trump envía al “zar de las fronteras” a Minnesota tras muerte de Alex Pretti
la decisión se adopta en medio de protestas por las redadas migratorias y fuertes críticas al actuar de los agentes federales en minneapolis
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el envío del denominado “zar de las fronteras”, Tom Homan, al estado de Minnesota, tras la muerte de Alex Pretti en la ciudad de Minneapolis, ocurrida durante un operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el contexto de manifestaciones contra las redadas migratorias.
“Enviaré a Tom Homan a Minnesota esta noche. No ha estado involucrado en esa zona, pero conoce y aprecia a mucha gente allí. Tom es duro, pero justo, y me informará directamente”, señaló el mandatario en un mensaje difundido a través de redes sociales.
La decisión se produce luego de que el comandante de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis, Gregory Bovino, afirmara que los agentes federales son “víctimas” del incidente en el que el sábado murió tiroteado Pretti por un funcionario del ICE. Bovino instó además a los manifestantes a no “interferir deliberadamente en los operativos de las fuerzas de seguridad”.
“Lo que tienen que afrontar los agentes aquí en Minneapolis son situaciones caóticas, extremadamente difíciles y, en muchos casos, violentas”, subrayó el jefe policial, defendiendo el actuar de los funcionarios involucrados.
Sin embargo, la muerte de Pretti se suma a otros episodios recientes que han generado una fuerte reacción ciudadana en el estado, como el fallecimiento de Reneé Good el pasado 7 de enero, también por disparos de agentes federales, y la detención de un niño de cinco años durante un operativo migratorio.
Estos hechos han desatado una ola de indignación entre organizaciones sociales, autoridades locales y residentes, quienes han exigido la retirada de las fuerzas federales adicionales desplegadas en la zona y el fin de lo que califican como una “ocupación” de carácter represivo. Alcaldes y autoridades estatales han reiterado su llamado a revisar los protocolos de actuación del ICE y a garantizar el respeto de los derechos civiles en los operativos.
Los comentarios están cerrados.