Trump exige a OTAN presionar a Dinamarca para frenar presencia rusa y china en Groenlandia

El presidente de Estados Unidos insistió en que la seguridad del Ártico requiere un mayor control estadounidense y pidió a la alianza atlántica “liderar el camino”, mientras Dinamarca reitera su rechazo a cualquier anexión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este miércoles a la OTAN que ejerza presión sobre Dinamarca para impedir la presencia militar de Rusia y China en Groenlandia y en la región del Ártico, en la antesala de una reunión clave entre autoridades danesas y la Casa Blanca.

“¡OTAN, dile a Dinamarca que los saque de ahí ya!”, escribió Trump en redes sociales, aludiendo a informaciones de la inteligencia danesa sobre un aumento de la actividad rusa y china en el Ártico. En el mismo mensaje, el mandatario volvió a ironizar sobre las capacidades de seguridad locales, reiterando un comentario previo sobre el uso de trineos tirados por perros para minimizar el rol de las autoridades danesas y groenlandesas.

A lo largo de la jornada, Trump reforzó su postura al asegurar que “Estados Unidos necesita Groenlandia como parte de su seguridad nacional” y sugirió a la OTAN asumir un papel central para garantizar un mayor control estadounidense sobre la isla ártica.

El planteamiento se produce horas antes de la llegada a Washington de una delegación de Dinamarca, que se reunirá en la Casa Blanca con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente JD Vance, quien ha insistido en participar del encuentro.

El ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, señaló que el objetivo de la cita es abordar “cara a cara” las pretensiones estadounidenses respecto de Groenlandia. En tanto, la primera ministra Mette Frederiksen subrayó la necesidad de mantener la unidad entre Dinamarca y Groenlandia para rechazar cualquier intento de anexión por parte de Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista