Trump insiste en que EEUU es el único país capaz de proteger Groenlandia y propone comprarla

el presidente estadounidense descarta el uso de la fuerza, cuestiona a Dinamarca por haber recuperado el territorio tras la segunda guerra mundial y sostiene que su adquisición reforzaría la seguridad de la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que su país es “el único capaz de proteger Groenlandia” frente a las crecientes tensiones geopolíticas globales y reiteró su intención de abrir negociaciones para adquirir el territorio, al que describió como “un enorme pedazo de hielo” con un alto valor estratégico.

Durante una intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Trump descartó explícitamente el uso de la fuerza, pero expresó su malestar con Dinamarca, al considerar que Washington fue injustamente tratado tras devolver Groenlandia al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

“Debimos quedárnosla después de la guerra. Luchamos por Dinamarca y les devolvimos el territorio. Han sido ingratos”, sostuvo el mandatario, aunque matizó que mantiene respeto por la población danesa y por sus autoridades.

Trump argumentó que solo Estados Unidos tiene la capacidad militar y económica para garantizar la seguridad de Groenlandia y desarrollarla de forma beneficiosa tanto para Europa como para Norteamérica. “Podemos hacer que sea un lugar más seguro y próspero. Esa es la razón por la que busco negociaciones para adquirirla, como ha ocurrido con otros territorios a lo largo de la historia”, afirmó.

El presidente insistió en que la eventual compra no representaría una amenaza para la OTAN, sino que, por el contrario, fortalecería la seguridad del conjunto de la Alianza Atlántica. “No hay nada malo en comprar territorios. Muchos de ellos hoy son grandes y exitosos”, subrayó.

Finalmente, Trump enmarcó su propuesta dentro de lo que definió como una política histórica de Estados Unidos orientada a impedir la entrada de amenazas en su hemisferio. “Nunca hemos sido más fuertes que ahora. Desde hace más de dos siglos, los presidentes estadounidenses han impulsado la idea de adquirir Groenlandia por razones de seguridad nacional”, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.

El Periodista