Trump lanza la Junta de Paz para Gaza y proyecta su expansión global

El presidente de Estados Unidos presentó en el Foro Económico de Davos el nuevo organismo que liderará Washington para supervisar el alto el fuego en la Franja, asegurar su estabilización y, a futuro, ampliar su alcance a otros conflictos internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó oficialmente este jueves la denominada Junta de Paz para Gaza, el organismo que encabezará Washington con el objetivo de supervisar el alto el fuego en la Franja, garantizar la estabilidad de la zona y sentar las bases para una eventual expansión de su alcance a nivel global.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, el mandatario afirmó que la entidad “va a tener mucho éxito en Gaza” y reiteró su compromiso con la desmilitarización del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). “Si Hamás no cumple lo que prometió, será su fin”, advirtió, al tiempo que sostuvo que la violencia en el enclave palestino ha marcado a generaciones completas.

Trump señaló que la Junta de Paz buscará promover la estabilización de todo Oriente Próximo y expresó su convicción de que este mecanismo permitirá “poner fin a décadas de sufrimiento, detener generaciones de odio y derramamiento de sangre, y forjar una paz hermosa, duradera y gloriosa para esa región”.

En esa línea, subrayó que el nuevo organismo no se limitará exclusivamente a la Franja de Gaza. “Una vez que esta junta esté completamente formada, podremos hacer prácticamente todo lo que queramos”, afirmó, dejando abierta la posibilidad de extender su actuación a otros escenarios internacionales, en función de los resultados que obtenga en esta primera etapa.

Frente a las críticas por la eventual sustitución del rol de Naciones Unidas, Trump aseguró que la Junta de Paz trabajará “en colaboración con la ONU”. “Siempre he dicho que Naciones Unidas tienen un enorme potencial, pero no lo han aprovechado. Combinar ambas organizaciones puede ser algo muy único para el mundo”, sostuvo, insistiendo en que la iniciativa se pone al servicio de la comunidad internacional y no responde exclusivamente a los intereses de Estados Unidos.

Tras su discurso, se realizó la firma protocolar de los países miembros fundadores de la Junta de Paz, con la participación de representantes de Hungría, Bulgaria, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Pakistán, Qatar, Paraguay, Arabia Saudí, Turquía, Uzbekistán y Emiratos Árabes Unidos, entre otros Estados.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista