
Trump no fija plazos para transición en Venezuela y anticipa «control estadounidense prolongado”
El mandatario evita establecer un calendario electoral y afirma que Washington mantendrá el manejo del país mientras avanza un proceso de reconstrucción centrado en el petróleo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su Administración mantendrá el control sobre Venezuela durante un periodo “largo”, probablemente superior a un año, mientras se avanza en una transición política, evitando fijar plazos concretos para elecciones o traspaso de poder.
En una extensa entrevista con The New York Times, el mandatario sostuvo que “solo el tiempo dirá” cuánto durará este proceso, subrayando que será “mucho más largo” que seis meses o incluso un año. Según Trump, el objetivo de Washington es reconstruir Venezuela de una forma que resulte “muy rentable” para Estados Unidos.
El jefe de la Casa Blanca enfatizó que el eje central de la estrategia estadounidense pasa por el control del petróleo venezolano, con el fin de evitar que estos recursos terminen en manos de China o Rusia, antiguos aliados de Caracas. En ese marco, confirmó la intención de asumir el control de las exportaciones de crudo por un periodo indefinido como parte de un plan de reconstrucción económica.
Trump incluso aludió a la posibilidad de hacerse con “entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado”, en el contexto de su iniciativa para redefinir las alianzas en el sector energético global. No obstante, reconoció que recomponer la industria petrolera venezolana “llevará tiempo”, debido a la necesidad de invertir en repuestos, equipos y servicios para estabilizar e incrementar la producción.
En ese proceso, el mandatario valoró el rol de las autoridades interinas encabezadas por Delcy Rodríguez, ex número dos del chavismo, asegurando que han sido “instrumentales” para los planes de Washington. “Nos está dando todo lo que consideramos necesario”, afirmó, destacando la cooperación con los nuevos dirigentes en Caracas tras la salida de Nicolás Maduro del poder el pasado 3 de enero.
Machado y González, en segundo plano
Consultado por el papel de las principales figuras de la oposición democrática, Trump evitó profundizar en la decisión de mantener en la jefatura interina a una figura vinculada al chavismo y dejar, por ahora, en un segundo plano a líderes opositores.
Aun así, aseguró que su Administración mantiene contactos “constantes” con María Corina Machado y que el secretario de Estado, Marco Rubio, es quien sostiene una línea directa con la dirigente venezolana, quien permanece fuera del país tras viajar a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz.
Respecto de Edmundo González, candidato presidencial opositor en las elecciones de julio de 2024, Trump no adelantó definiciones sobre su eventual rol futuro. González se encuentra actualmente en España, desde donde ha reivindicado su investidura como presidente, luego de que el Consejo Nacional Electoral proclamara la victoria de Maduro sin publicar las actas electorales.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.