Trump plantea reembolsar a petroleras de EE.UU. por expandir operaciones en Venezuela

El presidente estadounidense sostiene que una inversión millonaria permitiría reactivar la industria petrolera venezolana en menos de 18 meses y ayudaría a mantener bajos los precios del crudo y la gasolina en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que la industria petrolera estadounidense podría ampliar de forma significativa sus operaciones en Venezuela en un plazo inferior a 18 meses, siempre que se realice una inversión de gran envergadura que, según indicó, podría ser recuperada mediante ingresos futuros o a través de reembolsos directos de su Administración.

En una entrevista concedida a la cadena NBC, Trump reconoció que el plan implicaría “una enorme cantidad de dinero”, aunque sostuvo que las compañías estarían dispuestas a asumir ese gasto inicial. “Las empresas petroleras invertirán una suma muy sustancial y luego recibirán un reembolso de nosotros o de los ingresos”, señaló, sin detallar montos concretos.

El mandatario se mostró confiado en que la operación sería rentable tanto para las empresas como para el país. “Les irá muy bien y, además, al país le irá bien”, afirmó, al subrayar que una Venezuela con alta producción petrolera sería beneficiosa para Estados Unidos al contribuir a mantener bajos los precios del crudo a nivel internacional.

Trump reforzó este argumento al destacar que los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzaron este lunes su nivel más bajo desde marzo de 2021, con un promedio de 2,81 dólares por galón (unos 63 centavos de dólar por litro), de acuerdo con datos de la AAA.

El presidente también indicó que, si bien su Gobierno no avisó formalmente a las compañías petroleras sobre la operación para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, estas “sabían perfectamente” que se estaba planificando una acción. Aseguró mantener conversaciones con todas ellas, aunque evitó mencionar nombres específicos, y reiteró que “están listas para entrar” y “tienen muchísimas ganas”.

Las declaraciones se producen en un contexto en el que Trump ha insistido en que Estados Unidos está al mando de Venezuela y que su principal prioridad es “arreglar” el país, con especial énfasis en la recuperación de su industria petrolera, por encima de impulsar, al menos por ahora, un proceso de transición democrática.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista