Trump presiona a España para que eleve al 5% del PIB su gasto en Defensa

El presidente de Estados Unidos advirtió que tendrá que “hablar con Madrid” al asegurar que es el único país de la OTAN que no se ha comprometido con el nuevo objetivo de inversión militar acordado por la Alianza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que tendrá que mantener conversaciones con España para que incremente su presupuesto en Defensa hasta el 5% de su Producto Interno Bruto (PIB), al sostener que es el único país miembro de la OTAN que no ha asumido formalmente ese compromiso.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, donde presentó la Junta de Paz para Gaza, Trump hizo un balance de los principales hitos internacionales de su segundo mandato, destacando el acuerdo alcanzado en la última cumbre de la OTAN celebrada en La Haya, en el que los países aliados se comprometieron a elevar su gasto militar hasta el 5% del PIB.

“Conseguí compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN para aumentar su gasto en Defensa hasta el 5% del PIB. Todos menos España. No sé qué está pasando con España”, afirmó el mandatario estadounidense, aludiendo a la postura del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

Trump sugirió que Madrid estaría intentando “aprovecharse” del esfuerzo colectivo sin contribuir en la misma proporción, al mantener su negativa a superar el umbral del 2% del PIB. “No sé por qué. Vamos a tener que hablar con España”, advirtió, dejando abierta la posibilidad de nuevas presiones diplomáticas.

Las tensiones en torno al gasto en Defensa han marcado las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos durante el último año. En ocasiones anteriores, Trump llegó incluso a amenazar con la imposición de aranceles a productos españoles y a plantear, de forma retórica, la eventual expulsión de España de la OTAN, un escenario que no está contemplado en los estatutos de la Alianza, que solo prevén la salida voluntaria de sus miembros.

En la cumbre de la OTAN celebrada en Países Bajos, España respaldó finalmente la declaración conjunta que fija el 5% del PIB como nuevo objetivo de inversión militar para el año 2035. No obstante, lo hizo tras recibir garantías de mayor flexibilidad por parte del secretario general de la Alianza, Mark Rutte, quien reconoció la posibilidad de que Madrid cumpla sus compromisos de capacidades militares sin ceñirse estrictamente a una cifra concreta de gasto.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista