UDI pide a EEUU investigar presuntos aportes de Venezuela a partidos políticos nacionales

La medida la tomaron luego de las declaraciones de Lautaro Carmona y Diosdado Cabello, quien reconoció financiamiento hacia partidos de otros países por parte del régimen.

El jefe de la Bancada UDI, Henry Leal, junto con el diputado Sergio Bobadilla, anunciaron que durante las próximas horas solicitarán formalmente al gobierno de Estados Unidos que investigue eventuales aportes financieros que el régimen de Venezuela podría haber realizado a partidos políticos chilenos, como el Partido Comunista.

La petición surge tras las recientes declaraciones del presidente del PC, Lautaro Carmona, en respaldo a Nicolás Maduro. Puntualmente, durante la Fiesta de los Abrazos 2026, el timonel calificó como un “secuestro” la captura del líder del régimen y de su esposa, Celia Flores, exigiendo su regreso al país caribeño.

A lo anterior, se suman los dichos de Diosdado Cabello, quien reconoció públicamente financiamiento a partidos políticos en la región. “Es un acto de cobardía imperdonable que los presidentes a los que les hemos financiado las campañas no nos estén dando la mano en estos momentos”, señaló sin especificar países.

Al respecto, los parlamentarios confirmaron que enviarán una carta al Departamento de Estado norteamericano para investigar eventuales pagos a modo de financiamiento. Desde la UDI sostuvieron que estos antecedentes refuerzan las sospechas sobre un vínculo, el cual, además, tiene como antecedente —afirman— el traspaso de cerca de 13 millones de dólares que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) habría realizado entre 2008 y 2009 a la ONG ICAL, entidad vinculada al PC.

“Cuando el presidente de un partido político en Chile, como Lautaro Carmona, reivindica de esta forma la narcodictadura y exige la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa, lo que hace es dejar en evidencia que existe una relación común entre el PC y el régimen venezolano, que al parecer iría mucho más allá de los intereses ideológicos”, acusaron los legisladores.

Así, los diputados revelaron que la misiva contiene todos los antecedentes pertinentes para investigar el presunto vínculo. “Ningún aporte o financiamiento puede entenderse como un gesto desinteresado, sino que su principal objetivo es influir en la política y en los asuntos internos de nuestro país, lo que constituye una situación de extrema gravedad que requiere ser investigada”, señalaron.

“Si el propio régimen reconoce públicamente que han financiado campañas políticas en otros países, y al mismo tiempo vemos a dirigentes del PC rindiendo pleitesías a la dictadura, resulta imposible no establecer una conexión”, cerraron.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista