UNICEF alerta por muerte de cerca de un centenar de niños en Gaza pese al alto el fuego

El organismo advierte que los fallecimientos se han producido desde octubre y subraya que la situación humanitaria sigue siendo crítica.

El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), James Elder, alertó este martes de la muerte de cerca de un centenar de niños en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego acordado en octubre entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), una cifra que equivale, según explicó, a “una muerte por día”.

Elder lamentó que la infancia en Gaza “haya desaparecido del primer plano a nivel mundial” y recalcó que estas muertes se están produciendo “durante el alto el fuego”, en un contexto en el que la vida en el enclave “sigue siendo asfixiante y la supervivencia está condicionada”.

“Aunque los bombardeos y los disparos se han reducido durante el alto el fuego, no se han detenido. Lo que el mundo llama ahora ‘calma’ se consideraría una crisis en cualquier otro lugar. Lamentablemente, el alto el fuego ha tenido un efecto indeseado: la infancia palestina en Gaza ha desaparecido del primer plano”, sostuvo.

Desde el inicio del alto el fuego, UNICEF ha podido registrar la muerte de unos 60 niños y 40 niñas en la Franja de Gaza. El organismo advierte que esta cifra “solo refleja los incidentes de los que se ha obtenido información suficiente”, por lo que el número real de menores palestinos fallecidos podría ser mayor.

Además, la organización ha constatado que cientos de niños han resultado heridos. Elder relató el caso de Abid Al Rahman, de nueve años, quien resultó gravemente herido cuando recogía leña con sus amigos en Jan Yunis y un ataque aéreo alcanzó la zona. La metralla le atravesó un ojo y el fragmento metálico continúa alojado en su cuerpo.

El portavoz de UNICEF señaló también que, mientras continúan los ataques, persisten severas restricciones para el ingreso de bienes esenciales en Gaza, incluyendo suministros médicos básicos, gas para cocinar, combustible y piezas necesarias para mantener los sistemas de agua y saneamiento.

No obstante, reconoció que el alto el fuego ha permitido avances concretos en algunos ámbitos, como el sanitario y el de higiene, donde se han utilizado excavadoras para retirar grandes volúmenes de residuos.

En relación con las lluvias torrenciales y el clima invernal adverso registrados recientemente, Elder advirtió que estas condiciones también han provocado muertes entre la población de la Franja. Aun así, destacó la distribución de mantas térmicas y miles de kits de ropa de invierno para niños y niñas.

“Un alto el fuego que reduce las bombas es un avance, pero no es suficiente si siguen muriendo niños y niñas”, afirmó Elder, quien llamó a garantizar su cumplimiento, asegurar el acceso humanitario y avanzar en la rendición de cuentas. “Hay que abrir el acceso a la ayuda, aumentar de forma masiva las evacuaciones médicas y convertir este momento en un verdadero punto de inflexión para poner fin a la muerte de niños y niñas en Gaza”, concluyó.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista