
Vallejo advierte que intervención de EEUU en Venezuela podría replicarse “sobre el cobre y el litio”
“Porque así como fue Venezuela ahora, mañana es el Canal de Panamá, Groenlandia y quien sabe si no, también, sobre otro recurso estratégico como el cobre o el litio en otros países de nuestra región”, planteó.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó la postura del Gobierno en torno a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro.
El planteamiento desde el Ejecutivo ha sido claro desde el primer momento: condena y en esa línea, la secretario de Estado recordó las declaraciones del Mandatario norteamericano, Donald Trump, quien anunció públicamente su interés por el petróleo venezolano.
“Lo que ha manifestado abiertamente el Presidente de Estados Unidos, es que buscan tomar control del petróleo de Venezuela, porque ahí está la principal reserva del mundo. No es que lo digamos nosotros, lo ha dicho él reiteradamente en más de una oportunidad haciendo alusión a la palabra petróleo, control y restablecimiento de la industria con las empresas estadounidenses. Además de pretender tomar control político administrativo”, aseveró.
Asimismo, señaló que “Venezuela ya había perdido su democracia y ahora puede perder su petróleo sin recuperar su democracia”, ahondando que la situación no es “solo un problema” del país caribeño, sino que implica a toda la región.
“El precedente que genera este ataque de Estados Unidos y la declaración de querer tomar posesión y control de un recurso natural estratégico en Venezuela y amenazar incluso a otros países de América Latina de hacerles lo mismo, es que se pone en riesgo grave la soberanía y la integridad de toda una región”, advirtió.
“Porque así como fue Venezuela ahora, mañana es el Canal de Panamá, Groenlandia y quien sabe si no, también, sobre otro recurso estratégico como el cobre o el litio en otros países de nuestra región”, planteó.
Así, instó a “abrir los ojos”, por las declaraciones y aseguró que esto no tiene que ver con ideología. “Lo que están diciendo, es que por tener la fuerza suficiente, pueden hacer lo que quieran en América latina porque la consideran su patio trasero. Eso no lo podemos permitir, ningún país, ningún sector político, porque la soberanía de las naciones no es negociable y no se puede entregar bajo la excusa o pretexto de cualquier cosa”, cerró.
Los comentarios están cerrados.