
Venezuela recuerda a EEUU que Maduro tiene inmunidad como jefe de Estado
El fiscal general Tarek William Saab califica como “secuestro internacional” la captura del mandatario y entrega respaldo pleno a Delcy Rodríguez como presidenta encargada.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó este martes a Estados Unidos de violar el Derecho Internacional al capturar al presidente Nicolás Maduro, hecho que calificó como un “secuestro internacional” y que, según afirmó, desconoce la inmunidad que le corresponde como jefe de Estado.
Saab sostuvo que la inmunidad presidencial “no es una prerrogativa personal o individual, sino un principio de rango constitucional de escala universal y una norma fundamental del Derecho Internacional”. En esa línea, advirtió que la operación militar estadounidense deja “literalmente a las puertas de la agonía” tanto al Derecho Internacional como al sistema de protección de los Derechos Humanos.
El fiscal general exigió a Washington la liberación “inmediata y sin condiciones” de Maduro y de su esposa, argumentando que la detención es “totalmente nula” y contraria al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la propia Constitución de Estados Unidos.
En su declaración, Saab también respaldó la designación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, a quien ofreció el apoyo del Ministerio Público “en el marco de la cooperación entre los poderes públicos, un principio constitucional clave para la paz democrática”.
Finalmente, anunció la creación de una comisión especial integrada por tres fiscales, cuyo objetivo será recopilar antecedentes sobre las circunstancias en que murieron “decenas de personas inocentes, civiles y militares”, en el contexto de lo que calificó como “un crimen de guerra” y una “agresión inusitada contra la patria venezolana”.
Los comentarios están cerrados.