
Revelan que Vivanco quiso controlar su Sala en Suprema mediante denuncias contra otros ministros
Según la declaración del exdiputado Gabriel Silber ante la Fiscalía, la exministra habría tenido un rol clave en denuncias y gestiones impulsadas por el abogado Eduardo Lagos, en el marco de la denominada trama bielorrusa, con el objetivo de influir en decisiones al interior del máximo tribunal.
La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, habría intentado controlar la Tercera Sala del máximo tribunal mediante denuncias impulsadas por el abogado Eduardo Lagos —imputado en la denominada trama bielorrusa— a través de la ONG “Quiero vivir sin delincuencia ni corrupción”.
Así lo reveló Ciper, medio que dio a conocer la segunda declaración del exdiputado Gabriel Silber, prestada ante la Fiscalía el pasado 23 de diciembre. En ella, Silber sostuvo que la mencionada organización presentó una denuncia contra el ministro de la Corte Suprema, Leopoldo Llanos, el 5 de agosto de 2024, acusándolo de eventuales faltas a la probidad y a la ética, bajo el argumento de que sus hijos habrían accedido a cargos relevantes dentro del Poder Judicial.
De acuerdo con el testimonio, una estrategia similar se habría aplicado ese mismo mes en contra del ministro Sergio Muñoz, utilizando los mismos fundamentos que motivaron su recusación en 2023 para impedir que continuara conociendo el caso de la Inmobiliaria Fundamenta en la Tercera Sala. Dicha inmobiliaria era cliente del estudio jurídico Lagos, Vargas y Silber.
Según consignó Ciper, esa recusación inicial habría sido impulsada por el propio bufete, al cual Fundamenta pagó más de $600 millones por servicios de asesoría legal, entre los que se incluía la gestión para inhabilitar al magistrado.
En su declaración, Silber también relató que en febrero de 2025 el exdiputado Aldo Cornejo —colaborador del estudio Lagos, Vargas y Silber— se comunicó telefónicamente con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, para explorar la posibilidad de un acuerdo entre el Consorcio CBM y la estatal.
El contacto se habría producido antes de que se hiciera público el fallo favorable al consorcio bielorruso, resolución que obligó posteriormente a Codelco a pagar cerca de $11 mil millones.
Según el exparlamentario, Vivanco habría informado previamente a Lagos sobre el resultado del fallo, pese a que se trataba de información reservada. Tras ello, el abogado habría instruido a Cornejo para que, en representación de CBM, contactara a Pacheco y le comunicara la decisión judicial.
A juicio de Silber, el objetivo de dichas gestiones era negociar el término del conflicto, lo que —según afirmó— evidenciaría el nivel de influencia y poder que el grupo mantenía al interior de la Corte Suprema.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.